jueves, 29 de octubre de 2009

Beronia Mazuelo Reserva 2001

Vino: Beronia Mazuelo Reserva 2001
Origen: D.O.C. Rioja (La Rioja, España)
Productor: Bodegas Beronia - Grupo González Byass
Variedades: 100% mazuelo
Alcohol: 13% vol.
Precio: Entre 13 y 16 euros
Enlace de la bodega: www.beronia.es
Más información: Selección de uvas en el viñedo. Fermentación muy lenta produciendo un desdoblamiento suave. Descansa durante 9 meses en depósitos de acero inoxidable con trasiegos cuatrimestrales. Crianza total de 36 meses. Los dos primeros años permanece en barricas de roble americano de 225 litros. Embotellado y guarda en bodega un mínimo de 12 meses antes de ser comercializado.

Aunque buena parte de los productores riojanos piensan que el origen de la "mazuelo" se sitúa en la zona comprendida entre La Rioja y Navarra, lo cierto es que se refiere a la sinonimia local de la variedad conocida como "cariñena" en España y "carignan" en el resto del mundo. Se trata de una uva de origen aragonés, de la ciudad homónima de Cariñena, de donde ha prácticamente ha desaparecido tras el desastre de la filoxera a finales del siglo XIX. Afortunadamente para nosotros las variedades de uvas han viajado de un país a otro a lo largo de los siglos y se han ido adaptando a su entorno. Este es el caso de la "mazuelo" de la Rioja.

En la actualidad se puede encontrar, aunque de forma minoritaria, en la mayoría de países de clima cálido y mediterráneo gracias a su poderosa capacidad productora; desde Marruecos, Túnez, Argelia, Turquía, hasta Italia, Grecia, pasando por las islas de Malta o Cerdeña. De hecho se trata de la variedad tinta más planta del mundo y una de las más despreciadas por productores, críticos y consumidores. En la D.O.C. Rioja la producción de tintos elaborados de forma monovarietal o mayoritariamente con "mazuelo" es del todo marginal y anecdótica. La extensión de cultivos de la "mazuelo" en la D.O.C. Rioja es de 1.740 hectáreas, lo que apenas significa el 3.5 por ciento del total de las hectáreas inscritas. Aunque puede parecer un porcentaje muy bajo lo cierto es que su producción dobla a la recientemente visibilizada "graciano" que está en pleno auje y viviendo su propio renacimiento gracias a elaboraciones extremadamente cuidadas por parte un cada vez mayor número de bodegas. La mayoría de los especialistas y críticos de vinos han despreciado la "mazuelo" para elaborar vinos de calidad calificándola de aburrida, inexpresiva y falta de carácter. De manera que su uso se ha limitado a un pequeño porcentajes en los ensamblajes tradicionales de "tempranillo" para dotarla de taninos, acidez elevada y color estable.

Nota de cata:
De color cereza marronoso de medio cuerpo, borde anaranjado, muy clásico.

Aromas de buena intensidad y con un perfil que recuerda a las crianzas clásicas riojanas. Hay notas de cuadra, humedad, paja mojada, guinda en licor, fruta roja madura, piel de naranja, tostados elegantes y toques avainillados. Al abrirse muestra una notable cantidad de fruta, hay frutos negros muy maduros, ciruelas en sazón, que aportan un curioso matiz vegetal. Interesante y personal.

En boca es comedido y equilibrado, sabroso, pulido, en un momento de consumo estupendo gracias a una acidez marcada que eleva la calidad del conjunto. Las notas de vainilla fresca y los ahumados se engarzan con belleza a una fruta negra con el mismo matiz vegetal de la nariz. Muy rico.

Nota personal: 15.5/20
Relación calidad precio: Correcta.
.

No hay comentarios: