domingo, 15 de noviembre de 2009

Ghi Ke Uranos 2006

Vino: Ghi Ke Uranos 2006
Origen: V.Q.P.R.D. Naoussa (Macedonia, Grecia)
Productor: Apostolos Thimiopoulos
Variedades: 100% xinomavro
Alcohol: 14% vol.
Precio: Entre 12 y 15 euros
Enlace de la bodega:
Más información: Vendimia manual. Vinificación en depósitos de acero inoxidable y posterior crianza en barricas de roble francés. El número 40 que figura en su etiqueta hace referencia a los días de maceración.

La familia Thimiopoulos cuenta con 23 de las mejores hectáreas de la variedad local "xinomavro" en las comunas de Trilofo y Fotia, al sur de la denominación de origen Naoussa. Estas parcelas han sido de su propiedad durante generación pero la actividad se limitaba al cultivo de la uva y su venta a los principales viñedos de la región. La situación cambió al ponerse delante de la bodega el enólogo Apostolos Thimiopoulos quien decidió comenzar a producir sus propios vinos. La primera marca en aparecer ha sido este Ghi Ke Uranos (Cielo y Tierra, en griego) que desde el 2004 se ha ido perfilando como uno de los vinos más interesante de Macedonia. El éxito ha sido inmediato en Grecia y ha atraído la atención de los principales importadores americanos. El vino se distribuye en los Estados Unidos bajo el nombre de Uranos, sin que se introduzca cambio alguno en su elaboración para satisfacer el gusto yankee: uso de barricas nuevas, diferente tostados, mayor tiempo de crianza...

Se ha discutido mucho de la procedencia de la "xinomavro" griega. Hay todo tipo de teoría, desde que la emparentan con la "pinot noir" o que es el origen de la "barolo". Lo cierto es que este Ghi Ke Uranos recuerda en muchas cosas a los barolo modernos, con un perfil afrutado, concentrado, y con una poco habitual madurez fenólica. Se trata de un tinto hermoso que ha sabido conjugar las mejores cualidades de un Naoussa prescindiendo de los altos niveles de acidez y esa cantidad ingente de taninos que caracterizan a estos vinos durante sus primeros años. Ya es un tinto en buen momento de consumo pero será interesante ver cómo evoluciona en los próximos 10 años. Por su precio y las posibilidades de futuro que ofrece es una compra del todo recomendable. En este momento agradece un tiempo de espera. Un par de horas de decantación le permiten abrirse y mostrarse sin alguna de las aristas iniciales.

Nota de cata:
Cereza violáceo de capa media-alta, brillante, algo más oscuro del perfil medio de un Naoussa genérico.

Nariz de fuerte intensidad, abierto, franco, con una enorme complejidad. Inicialmente destacan los aromas de bayas (moras, grosellas, madroños), tomate deshidratado, chocolate, café torrefactado, vainilla... Al rato se va abriendo y limpiando para presentar un perfil cada vez más mediterráneo, con acentos de miel, tomillo, té de roca, pimienta blanca, retama de olor, hojarasca, y un fondo terroso.

En boca es de cuerpo medio, concentrado, granuloso, con una bonita expresión rústica y austera que aporta recuerdos de terruño, humedad, montebajo... Estructura envidiable aupada por una buena acidez que promete muchos años de guarda y nos hace pensar que estamos ante un tinto que apenas ha comenzado a vivir. Evoluciona lentamente mostrando más fruta, especias. Final excelente, especiado.

Nota personal: 16/20
Relación calidad precio:
Muy buena
.

No hay comentarios: