lunes, 26 de octubre de 2009

93 Ceps 2005

Vino: 93 Ceps 2005
Origen: D.O. Alella (Barcelona, España)
Productor: Vins Serralada de la Marina
Variedades: 100% sumoll
Alcohol: 13% vol.
Precio: Entre 18 y 21 euros
Enlace de la bodega: www.serraladademarina.com
Más información: Viñedo con una edad de 60 años localizado en Santa Maria de Martorelles. Vendimia manual durante la primera quincena del mes de octubre en cajas de 15 kg. La vendimia es desrapada y pisada ligeramente y conducida en todo momento por gravedad, sin uso de bombas. El mosto fermenta y macera con las pastas en depósitos de 1000 litros de acero inoxidable. 21 días de permanencia con 3 pigeages diarios. Fermentación maloláctica en barricas de 225 litros de varios orígenes y diferentes niveles de tostados. Criado durante 14 meses en barricas nuevas de roble francés Allier de tostado medio y medio-fuerte. Producción inferior a 1.000 botellas.

La bodega Altrabanda nace en el año 2000 con el objetivo de producir vinos blancos de calidad con la uva emblemática de Alella, la "pansa blanca", también conocida como "xarel·lo". Altrabanda (en catalán: al otro lado) hace referencia a la localización de la bodega al otro lado de la Serralada Litoral que separa la costa mediterránea de la comarca del Maresme con el interior de Catalunya. Este es un fenómeno habitual en esta pequeña denominación de origen que ha visto como sus antiguos viñedos orientados al mar han ido reculando por su proximidad a la ciudad de Barcelona y la presión urbanística.

Serralada de la Marina ha recuperado la antigua bodega de la familia, del siglo XIX, y la han dotado de la más moderna tecnología. Entre sus vinos se encuentra este curioso monovarietal de "sumoll". Esta uva, desperdigada por toda Cataluña y de larga tradición, no ha acabado de consolidarse como variedad de calidad ni como alternativa a las más habituales. En la actualidad apenas existen 100 hectáreas dedicadas a su cultivo y un puñado de productos que apenas permiten hacerse una idea de sus posibilidades reales. Todos ellos se caracterizan por su buena acidez, frescor y unas graduaciones alcohólicas moderadas. El dimunto viñedo de la bodega Altrabanda se sitúa en una parcela de viejas viñas de baja producción con una antigüedad que supera los 60 años. En total se trata de 93 planta que dan nombre al vino: 93 ceps.

Nota de cata:
Cereza rojizo de capa media, brillante y luminoso, limpio y sin posos.

En nariz se presenta con buena intensidad, expresivo y con una nítida definición varietal. Domina la fruta roja fresca (cerezas, fresas, ciruelas) con un leve acento vegetal, mentolados, junto a notas de monte mediterráneo (tomillo, jarabe, romero). Hay unas marcadas notas de crianza (cacao aromático) que al ganar en temperatura dan pasos a lácteos, ahumados y curiosos apuntes de especias orientales (cúrcuma, hojas de curry, cardamomo) así como un atisbo de grafito, mina de lápiz. Tinto sin excesos pero con una acertada elaboración que potencia las características varietales para dotarle de personalidad.

En boca es de medio cuerpo, ligero, fresco, frutoso... Todo ello apoyado por una afilada acidez que sostiene el conjunto. Se deja notar la crianza y las notas lácteas. Sabroso, intenso y con más concentración de lo que deja entrever su falta de capa. Se bebe bien y tiene carácter propio, además de un final intenso y especiado.

Nota personal: 15/20
Relación calidad precio: Correcta
.

No hay comentarios: