martes, 25 de noviembre de 2008

Hisenda Miret 2006

Vino: Hisenda Miret 2006
Origen: D.O. Penedès (Catalunya, España)
Productor: Parés Baltà
Variedades: 100% garnatxa
Alcohol: 14.5% vol.
Precio: Entre 18 y 21 euros
Enlace de la bodega: www.paresbalta.com
Más información: Elaborado con uvas de la Finca Cal Miret, a una altitud de 300 metros. Producción siguiendo métodos de cultivo ecológico, sin uso de pesticidas, herbicidas ni abonos químicos. Fermentación a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable durante 3 semanas con varios bazuqueos diarios. Fermentación maloláctica con bacterias autóctonas. Crianza en barricas nuevas y de segundo año de roble francés por un periodo de 5 meses.

El Penedès es uno de los pocos territorios peninsulares que ha apostado por los vinos blancos como base de su producción. En la actualidad el 80% de su superficie cultivada está destinada a las clásicas "xarel·lo", "macabeu" y "parellada" y a un amplio conjunto de variedades foráneas con las que elaborar todo tipo de ensamblajes. A nadie ha de extrañar esta situación pues en el mismo territorio se solapan la D.O. Penedès y la producción de espumosos inscritos en la D.O. Cava, compartiendo en muchos casos la misma finca, las mismas uvas, bodega, depósitos, líneas de embotellado, etc.

En cuanto a los vinos tintos, la mayoría de las bodegas han optado por introducir vides de origen francés para elaborar vinos de corte internacional destinados en buena parte al mercado exterior. Desde hace 20 años la densidad de variedades autóctonas ha ido disminuyendo en favor de cepas como la "cabernet sauvignon, "merlot" y "pinot noir", que de hecho ya son las tres más trabajadas en esta denominación de origen junto a la local "ull de llebre" (tempranillo).

Este cambio gradual hacia unos vinos más accesibles a un consumidor globalizado ha cambiado el paisaje y el entorno del Penedès. Éste es un vasto territorio con más de 26.000 hectáreas de viñedos de las que tan sólo 82 corresponde a la variedad autóctona "garnatxa". El vino que ocupa este post, el Hisenda Miret 2006, es el único monovarietal de "garnatxa negra" de la región, lo que hace que sea una curiosidad y nos sirva para tomarle el pulso a las posibilidades de esta variedad para producir vinos de calidad.

La bodega Parés Baltà es un negocio de carácter familiar que se remonta a 1790. En la actualidad controla un total aproximado de 210 hectáreas repartidas en cinco viñedos lo que permite una perfecta aclimatación de las variedades de uva al entorno. Cada una de las fincas presenta características propias y diferenciadas de las otras, con micro-climas y suelos de compuestos diversos, facilitando la expresión y la personalidad de cada una de la uvas. El cuidado de la viña es extremo y para ello se recurre a métodos tradicionales respetuosos con el medio ambiente. Entre otras iniciativas curiosas la bodega posee un rebaño de ovejas que pastorea entre las viñas después de la vendimia comiéndose las hojas y abonando el campo. La polinización se ve favorecida por la construcción de colmenas de abejas que posibilitan una comunicación fluida del entorno y las vides.

Los viñedos con los que se elabora el Hisenda Miret 2006 provienen de la finca homónima, Cal Miret, en el término municipal de Sant Martí Sarroca, en la comarca del Alt Penedès, a escasos quilómetros de Vilafranca. Se trata de un antiguo viñedo con más de 500 años de actividad vinícola. Su suelo calcáreo y profundo permite a las vides extender sus raíces y soportar el intenso estrés hídrico que sufre durante la mayor parte del año. Se trata de una garnatxa de muy bajo rendimiento que se ve sometida a una vendimias en verde quitando uvas sin madurar después del envero. Con ello se trata de extraer al máximo la personalidad de esta variedad y favorecer la concentración de aromas.

Este vino ha pulido en el último año sus últimas aristas y ha limado esa tanicidad inicial que lo caracteriza al salir al mercado. En este momento se encuentra en plena forma conjugando fortaleza estructural, frutosidad y suavidad a partes iguales. Le veo todavía mucho recorrido en botella y una buena capacidad de envejecimiento.

Nota de cata:
Rubí granatoso de capa media-baja, luminoso, reflejos rojizos y anaranjados, ribete atejado, amplio.

Aromas de buena intensidad con predominio de una fruta roja expresiva en confitura (frambuesa, tomate, higo), fruta escarchada y sensaciones de piel de naranja. Hay notas de monte mediterráneo (retama de olor, jarabe, tomillo, hinojos). De fondo se perciben suaves acentos balsámicos y ahumados, con notas de tierra húmeda, pedregal, hojarasca y trufa, a los que se suma el cuero y la ceniza de puro.

En boca es de cuerpo medio, sedoso, elegante, frutoso (granadina, madroños), levemente goloso. Dotado de una firme estructura que no le resta suavidad ni finura al conjunto. Mantiene en todo momento una alegre acidez integrada en un conjunto de fruta en mermelada en el que destacan unos taninos dulces que hasta esta última cata no habían brillado de tal manera. Cálido, sabroso, elegante, con una bella expresión de garnacha terrosa, madura y fácil de beber. Final largo, especiado. Diferente y con destellos de calidad.

Nota personal: 16/20
Relación calidad precio: Floja
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabéis de alguna tienda en internet que lo venda? Gracias.

Anónimo dijo...

Hola.

Lo dudo. Se trata de un vino de produccion limitada y en España se suele distrubuir en minorista y restauración. Sé que se puede comprar en Vila Viniteca de Barcelona, llama y pregunta. Si no tienes suerte, llama a Pares Balta y pregunta por su distribuidor en donde vivas.

Un saludo,
Viniterraneum

Anónimo dijo...

Nosotros lo vendemos a 20,75€
Estamos en la tienda 5titius de Olot