lunes, 8 de diciembre de 2008

Les Onze Terrasses 2005

Vino: Les Onze Terrasses 2005
Origen: A.O.C. Côtes du Roussillon (Perpignan, Francia)
Productor: Domaine Lafage - Mas Miraflors
Variedades: 75% syrah, 15% carignan, 10% grenache noir
Alcohol: 15% vol.
Precio: Entre 50 y 60 euros
Enlace de la bodega: www.domaine-lafage.com
Más información: Vendimia manual a mediados de octubre en la finca ubicada en Torderes, en la subzona de Aspres. Selección a pie de viña de los mejores racimos y transporte en cajas pequeñas. En el propio viñedo se desgrapa la uva, grano a grano, desechando los raspones y los frutos que no están en perfectas condiciones ni en el punto óptimo de maduración. Los granos de uva se depositan uno a uno en una barrica donde permanece durante 10 días. Ésta permanece abierta favoreciendo la intervención de las levaduras del viñedo, aplicándosele diversos bazuqueos diarios. Posteriormente se traslada a la bodega donde se lleva a cabo un prensado con émbolos tradicionales de madera. El vino base permanece en contacto con los hollejos durante un periodo de 6 a 8 semanas. Crianza de 20 meses en tinas de roble francés de 225 litros. Permanece unos meses en botella antes de ser comercializado.

Excelencia y juventud no tienen por que estar reñidas. Jean-Marc Lafage y su esposa Eliane Salinas así lo demuestran. Ambos forman un dinámico dúo que a sus 37 años de edad han confirmado con éxito el relevo generacional al mando de la bodega Lafage, una empresa familiar que lleva seis generaciones elaborando vinos en la provincia del Rosellón. Tras finalizar sus estudios en enología se trasladaron a trabajar a California para Ernest Gallo con el objetivo de aprender nuevos métodos de elaboración y de trabajo en la viña. Después vendrían nuevas experiencias en Suráfrica, Australia y Chile antes de volver a la explotación familiar donde pondrían en práctica lo aprendido en el extranjero. En la actualidad Jean-Marc Lafage se cuenta entre los nuevos valoraes de la enología del sur de Francia. Su especialidad es el trabajo con las variedades autóctonas del arco mediterráneo (mourvèdre, carignan, muscat, grenache blanc, cinsault, syrah, viognier, marsanne) así como la recuperación en cualquier rincón dónde se le necesite de las cepas más viejas e improductivas. Su actividad ha dejado de localizarse en su región natal y de la mano de importadores estadounidenses como Eric Solomon ha pasado a capitanear proyectos en España y Chile: Los Planos Syrah (Cooperativa San Bernabé) en Cariñena; Altas de Ruesca Garnacha y Las Rocas (Cooperativa San Alejandro) en Calatayud; Mar d'Amunt y Mar d'Avall (Els Pyreneus) en el Empordà.

El nombre de este vino, "Les Onze Terrasses" (catalán-francés), hace referencia a los 11 bancales de los que se obtiene su uva. Se trata de la finca Le Vignon, vuelto a replantar desde que fuera adquirido en 1996 por Jean-Marc y su padre Guy. Con una superficie total de 30 hectáreas se sitúa en la zona de Les Aspres, una de las mejores del sur de Francia. La calidad de los caldos de este territorio ha llevado a la creación de una nueva denominación de origen que los distingue del resto: A.O.C. Rousillon Les Aspres. Desde el punto más alto del viñedo, a unos 400 metros de altitud, las vistas son simplemente impresionantes. Al sur las montañas de l'Albera con la sierra del Perthus separan las comarcas catalanas del Vallespir y del Alt Empordà. Al este, más allá de la autopista A9 que recorre toda la provincia, se ve la costa del Mediterráneo con Banyuls y Cotlliure al fondo. Al norte se extiende la región de Les Corberes hasta Lézignan y Fontfroide dando acceso a Narbona. Al este la N116 se adentra en la región hasta Prades y mucho más allá se adentra en la Cerdanya. Al oeste la mítica montaña del Canigó preside todo el entorno con sus cimas nevadas.

Les Onze Terrasses representa lo mejor de la bodega Lafage, una selección de las mejores uvas del mejor viñedo para elaborar un tinto maduro y concentrado, diferente al resto de los vinos de la casa. Se trata del vino premium destinado principalmente al mercado inglés y americano. Al margen de la dificultad para hacerte con una de las 300 botellas producidas, sólo tiene un defecto, el precio: 50 euros. Para quien esté interesado en los productos de Domaine Lafage es muy recomendable su tienda on-line. Entre sus los vinos destacable hay un muy dulce Rivesaltes Tuilé, Cuvée Rimage, elaborado íntegramente con viejas viñas de "garnacha" y el Cuvée Centenaire, un excelente y concentrado blanco elaborado mayoritaria con viñas de "grenache blanc" que superan los 100 años.

Nota de cata:
Cereza picota muy oscuro, opaco, borde violáceo oscuro, casi azulado, lágrima tintada.

Nariz desbocada en la que inicialmente predominan las notas de crianza, roble cremoso, café aromático, especias negras, carne a la brasa. Elegante y con mucha profundidad. La fruta negra (arándanos, ciruelas maceradas, sauco) gana protagonismo, perfumada, fragante, a la que se suma una bella expresión de flores (lilas, salvia, té de roca). Tiene un marcado acento meridional, con aromas de garrigas, romero, tomillo, y unos curiosos acentos salinos a hueso de aceituna, tapénade, regaliz Zara. No pierde un ápice de complejidad y pureza a pesar de su fuerte intensidad. De fondo afloran notas minerales, hidrocarburos, tinta china. Compljejo.

Carnoso y algo cálido, con una gran concentración. Taninos secantes y por redondear, con mucho potencial de mejora. Las sensaciones amargosas y de cacao puro predominan sobre una fruta madura que aporta un acento de dulcedumbre al conjunto. Muy serio, dotado de una estructura sólida, de una acidez intensa que augura años de guarda. Amargoso, sabroso, algo duro en este momento pero disfrutable. Final notable, especiado, aunque algo tánico en este momento.

Nota personal: 16.5/20
Relación calidad precio: Excesivo
.

No hay comentarios: