lunes, 16 de noviembre de 2009

Quater Rosso 2006

Vino: Quater Rosso 2006
Origen: I.G.T. Sicilia (Sicilia, Italia)
Productor: Azienda Agricola Firriato
Variedades: nero d'avola, perricone, frappato, nerello cappuccio
Alcohol: 14.5% vol.
Precio: Entre 14 y 16 euros
Enlace de la bodega: www.firriato.it
Más información: Uvas recolectadas entre el 20 y 30 de septiembre en los viñedos de la Azienda Soria, Azienda Guarini y Azienda Cuddia. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Criado durante 10 meses en barricas de roble francés. 80.000 botellas producidas.

En poco menos de 25 años la bodega Firriato se ha consolidado como el principal productor siciliano, tanto en cantidad de marcas y productos como en la calidad de sus vinos; de cada uno de sus vinos, desde los sencillos blancos de "catarratto" o "grillo" hasta los vino top de la casa. Esto se debe al trabajo bien hecho y a una clara comprensión de las posibilidades de cada uno de los viñedos sicilianos y de las variedades de uva locales asociados a cada uno de estos viñedos. Fueron los primeros en contratar enólogos y asesores externos, la mayoría de ellos provenientes de Nueva Zelanda y Australia, que aportaron un nuevo enfoque a los tintos tradicionales y que modernizaron la bodega con todo tipo de artilugios vinificadores extravagantes. Sus vinos en nada se parecen a los australianos. Son sicilianos hasta la medula, pero extrañamente sicilianos por que raramente se habían producido con estos niveles de calidad.

El Quater Rosso está elaborado únicamente con cuatro variedades autóctonas, sin recurrir a ninguna otra foránea. Los viñedos se ubican en la parte occidental de Sicilia, en la Provinica de Trapani, a pocos kilómetros de distancia los unos de los otros. El ensamblaje final conjuga lo mejor de la isla. Éste incluye la poco valorada "nerello cappuccio", variedad de calidad incluída en los agrestes tintos volcánicos del Etna (de lo que debemos entender que el aporte de esta uva proviene de la provincia oriental de Catania). También se incluye la "frapato" (originaria de las provincias de Ragusa y Siracusa, en el extremo sureste de la isla) y la "perricone", destinada a completar en un pequeño porcentaje los habituales ensamblajes locales. El resultado es un vino equilibrado y profundo. Se me escapó la añada 2005 y tuve que asistir a un alud de comentarios por Internet sobre él. Este Quater Rosso 2006 está pletórico, derrocha fruta, frescor y personalidad, sin venirse abajo en ningún momento. Sólo hay un inconveniente, no haber conseguido más botellas...

Nota de cata:
De color rubí granatoso de capa media, luminoso, reflejos anaranjados y rojizos.

Nariz intensa, perfumada, abierta, directa. Asoman notas de especias exóticas (cúrcuma, clavo), tabaco rubio, vainilla fresca, fruta negra, cacao amargo, tostados cremosos, moka... Elegante, con una cantidad desbordante de fruta negra que da paso a sensaciones de hierbas aromáticas, pétalos. Fragante, distinguido, delicado...

En boca es redondo, suave, envolvente y muy seco. Entrada espectacular con una fuerte sensación de alta extracción que no modifica una textura aterciopalada y elegante. Tiene una estructura firme y sólida, con una acidez algo marcada y por pulir. El carácter frutoso lo domina todo, con taninos redondos, cálidos, sabroso. Elegancia y espectacularidad en todo su recorrido, aunque puede resultar algo artificioso. Final imponente, especiado, larguísimo. Pedazo de vino!!!

Nota personal: 17/20
Relación calidad precio:
Excelente
.

1 comentario:

Unknown dijo...

He visto numerosa referencias a este Quater, todas excelentes. ¿Conocéis algún importador, o distribuidor en España, concretamente en Madrid?

Gracias