lunes, 19 de enero de 2009

Clos Berenguer del Molar Selecció 2004

Vino: Clos Berenguer del Molar Selecció 2004
Origen: D.O.C. Priorat (Catalunya, España)
Productor: Clos Berenguer
Variedades: 55% garnatxa negra, 15% carinyena, 15% syrah, 15% cabernet sauvignon
Alcohol: 14.5% vol.
Precio: Entre 18 y 21 euros
Enlace de la bodega: www.closberenguer.com
Más información: Viñedos de orientación este a oeste. Vendimia manual de las viñas más viejas de la finca ubicadas sobre cuestas pizarrosas y suelos calcáreos. Fermentación maloláctica en barrica y posterior estancia durante 16 meses en barricas nuevas de roble francés de tostado medio, cada variedad por separado. Ensamblaje final de todos los vinos con una ligera filtración con placas de papel. Estancia mínima de medio año en botella antes de ser comercializado.

El municipio de El Molar está situado en una curiosa planicie triangular que se extiende de sur a norte hasta las cadenas montañosas de Tormo, La Figuera y Els Tossals, recorriendo la margen izquierda del rio Siurana, antes de desembocar en el Ebro a su entrada por las poblaciones de Móra d'Ebre y Móra la Nova. Se trata de una zona accidentada y rodeada de barrancos cuya actividad económica estuvo ligada al cultivo de la viña, y en menor medida al olivo y los almendros, hasta la llegada de la filoxera a El Molar en 1889. Este hecho provocó la despoblación de la comarca y el abandono de la mayoría de los viñedos mitigada en parte por el trabajo en las minas. Las continuas tensiones sociales darían paso a un periodo cooperativista y a una guerra civil que afectaría con crudeza a El Molar. La viña continuaría presente en el municipio pero a espera de mejores tiempos.

Clos Berenguer es una de las numerosas empresas familiares que se ha sumado al resurgir de la D.O. Priorat. Fundada en 1999, hasta el momento se ha mantenido en un discreto segundo plano en nuestro país a causa de la producción limitada de sus vinos y la voluntad exportadora de sus propietarios. Está localizada en la sinuosa carretera T-734 que une las poblaciones de El Masroig y el Molar, siendo a las afueras de la última donde se localiza su pequeña bodega. A pesar de la aparente sencillez y austeridad de la finca, el "celler" está dotado de toda la tecnología necesaria para producir vinos de calidad. Consta de una nave de vinificación frente a un diminuto edificio dedicado a las oficinas que da paso a los niveles inferiores, donde se realiza la crianza en barrica de sus vinos con el añadido de una antigua mina de magnesio rehabilitada en la que apreciar las peculiares características de los suelos de la comarca del Priorat. En la misma bodega hay una zona reservada para las catas de vinos y otra anexa para el periodo de guarda de las botellas. Alrededor de ambos edificios se encuentran los viñedos. En los últimos año se ha apostado por variedades foráneas (cabernet sauvignon, syrah) que se han introducido en los ensamblajes de sus vinos. Las vides están dispuestas en los tradicionales bancales, las "terrasses", suavizando las fuertes pendientes que rodean a la bodega escalonada.

La bodega Clos Berenguer no se ha dado a conocer en nuestra país a causa de su escasa producción y por la vocación exportadora de sus vinos a los mercados extranjeros, principalmente a los Estados Unidos. Es en este mercado donde ha conseguido la mejor acogida gracias a las buenas calificaciones que reciben sus vinos en la prensa especializada y a estar en un segmento destacado en la relación/precio. Este Clos Berenguer del Molar Selecció 2004 obtuvo 93 puntos en Wine Spactator y se ha situado cómodamente por encima de los 90 puntos en todas las publicaciones especializadas. Es indudable que se trata de un tinto muy al gusto estadounidense: fuertemente extraido, concentrado, lleno de taninos, licoroso, tostado... En su gama de productos se incluye el Clos Berenguer Vi de Guarda, con 12 meses de crianza, y el destacado Clos Berenguer Blanc de Bótes, elaborado con "garnatxa blanca", "xarel·lo" y un pequeño porcentaje de "pedro ximénez". Un blanco concentrado y cálido que recupera ese estilo clásico prioratino ya casi desaparecido, el de vino blanco gastronómico y austero. Su contundente crianza en barrica que aporta un tanino maderoso que tarda un mínimo de 4 a 5 años en redondearse, lo que suele penalizar y desconcertar a los aficionados que al consumirlo excesivamente joven lo encuentran como mínimo "difícil".

Este Clos Berenguer Selecció es el vino top de la bodega moviéndose con dificultades entre los mejores tintos de gama media del Priorat. Un caldo maduro y necesitado preferiblemente de unas horas de decantación para abrirse y desprenderse de las importantes notas de crianza. Mantiene sin problemas el tipo gracias a una correcta acidez que mitiga la la falta de frescor que aporta una uva sobremadurada. Ahora es un buen momento para beber las botellas que nos queden antes de que comiencen a decaer. Vino satisfactorio y sin fisuras, sólido, contundente, responde a todo lo que se espera de un Priorat en los Estados Unidos.

Nota de cata:
Color picota rojizo, de capa alta, reflejos violáceos, borde levemente atejado. Presenta una gran cantidad de precipitados.

Aromas de media intensidad. Inicialmente se muestra tímido, licoroso, ganando en expresión y potencia con la apertura. Los tostados cada vez más presentes, con notas de regaliz, jarabe, pétalos de rosa, monte mediterráneo, y una cantidad poco habitual a fruta negra, que deja intuir cierta sobremaduración, cada vez mas presente.

En boca es grueso y áspero. Concentrado, tostado, de férrea estructura aunque con unos taninos cálidos y finos que aportan elegancia. Conjunto algo rústico y tosco, pero muy franco de beber con esa tipicidad que buscamos en un Priorat. Fondo perfumado, con sensaciones vegetales y especiadas (laurel, pimentón) y una fina nota pizarrosa, casi ahumada.

Nota personal: 14.5/20
Relación calidad precio: Mala
.

No hay comentarios: