viernes, 7 de noviembre de 2008

Vinska Klet Krško Cviček 2007

Vino: Vinska Klet Krško Cviček 2007
Origen: Dolenjska (Baja Carniola, Eslovenia)
Productor: Kmecka Zadruga Krško z.o.o.
Variedades: 70% uvas tintas (žametna črnina, modra frankinja (blaufränkisch), 20% uvas blancas (kraljevina, laški rizling) y 10% uvas autóctonas rosadas
Alcohol: 10% vol.
Precio: Entre 4 y 7 euros
Enlace de la bodega: www.kz-krsko.si
Más información: Elaboración tradicional y moderna. Uso de tinas de roble para la fermentación del mosto base y posterior crianza mientras las variedades blancas reposan en depósitos de acero inoxidable. Posterior ensamblaje y embotellado.

Los vinos conocidos como Cviček son los más populares de la viticultura eslovena. Su éxito ha llegado hasta tal punto que las autoridades reguladoras han tenido que crear un nuevo sello de calidad que los ampare. Bajo el nombre de "Cviček P.T.P." (Denominación Tradicional Reconocida Cviček) se identifican estos vinos producidos únicamente en la región de Dolenjska protegiéndolos y diferenciándolos de la gran cantidad de bodegas que lo elaboran en el resto de Eslovenia. Y es que se trata de un vino cuya producción es mayoritariamente casera y de consumo muy extendido entre la población.

Los auténticos Cviček se cultivan en la región vinícola de Posavje y más concretamente en la zona de Dolenjska, al este del país tocando con la frontera de Croacia. Se trata de la región más húmeda del país. La mayor parte de los viñedos se asientan en las suaves laderas de los ríos Sava y Krka aprovechando la refracción solar sobre sus aguas para dotar de una mejor maduración a la uva. Y es que estamos en una zona difícil para la viticultura. La conducción de la vid siempre es lo más vertical posible y la limpieza del suelo es mínimo permitiendo que la hierba crezca para evitar la erosión producida por las fuerte lluvias.

El proyecto Kmecka Zadruga Krško es en realidad una cooperativa y una de las bodegas clásicas del este del país. Conocida como KZ Krško, nace en 1928 de la unión de los escasos viticultores eslovenos que quedaban en la región. Éstos, desde principios de siglo habían visto desaparecer progresivamente la mayoría de sus viñedos con el ataque de la filoxera y las consecuencias catastróficas de la Primera Guerra Mundial. La pobreza provocó que el territorio de Dolenjska se quedara prácticamente vacío en un éxodo masivo hacia los Estados Unidos y que las escasas viñas quedaran desatendidas. Desde los años 30 la cooperativa se ha consolidado como una sólida productora de vinos de calidad siendo una de las pocas de Eslovenia que produce más vino tinto que blanco.

Si tengo que definir un Cviček me vienen a la mente los clásicos claretes españoles en los que se mezclaban uvas tintas y blancas en busca de un rosado fácil de beber, aunque con un concepto más cercano a los beaujolais nouveau. Este vino esloveno está dotado de mucho nervio gracias a una afilada acidez arropada por un torrente de fruta roja. Es un rosado especial, arraigado en la cultura local y que se sigue elaborando sin grandes diferencias desde la Edad Media, si descontamos la generalización de los depósitos de acero inoxidable en los últimos años. No es de extrañar el ensamblaje de diversas uvas, algo poco habitual en el resto de Eslovenia, ya que es la zona vinícola con más influencia francesa. Su consumo está extendido entre la población como vino de diario y apto para cualquier celebración. Puede ser el sustituto de la cerveza o bien servir de aperitivo. Estamos ante un vino fresco y barato, frutoso, que los bodegueros saben elaborar sin problemas. Que nadie exija complejidades. Este vino es para disfrutarlo en compañía y no parar de beber.

Nota de cata:
Curioso color, frambuesa granatoso casi rubí oscuro, ni tinto ni rosado, reflejos granadinos y ambarinos.

En nariz es de media intensidad, levemente lácteo con notas frutos rojos y bayas que van ganando en potencia con un poco de aire. Hay suaves notas de zarzal, zarzamora, resina, regalices rojos, fresones. Muy suave y agradable.

En boca es vivo y alegre, muy fresco y dotado de una magnífica acidez. De carácter joven y desenfadado con un derroche de fruta roja, sabroso, fácil de beber. Presenta un fino carbónico que aporta frescor junto a sensaciones amargosas y de raspón. Sin complicaciones.

Nota personal: 13/20
Relación calidad precio: Buena
.

No hay comentarios: