lunes, 23 de noviembre de 2009

Bacalhôa Moscatel de Setúbal 2003

Vino: Bacalhôa Moscatel de Setúbal 2003
Origen: D.O.C. Moscatel de Setúbal (Setúbal, Portugal)
Productor: Bacalhôa Vinhos de Portugal
Variedades: 100% moscatel de setúbal
Alcohol: 17% vol.
Precio: Entre 5 y 6 euros
Enlace de la bodega: www.bacalhoa.com
Más información: Uva proporcionada por agricultores locales proveniente de viñedos ubicados en diversas áreas de Setúbal así como de las fincas propias de Bacalhôa. Corta maceración pelicular y posterior "apagado" de la fermentación con la adición de aguardiente vínico. Criado durante un mínimo de 3 años en barricas de roble de 225 litros. Embotellado en 2007. Producción superior a 270.000 botellas.

El consumo diario de vinos dulces o generosos de calidad en Portugal no es un hecho tan habitual como se proyecta en el extranjero. Este hábito ha ido asociado a los días especiales y a las celebraciones familiares, bodas y bautizos, o a una minoría bienestante que demandaba con entusiasmo los grandes vinos de Madeira, Porto y, en menor medida, los de Setúbal. La mayoría de la población estaba al margen y seguía consumiendo con fruición los accesibles "vinhos licorosos" locales y las mistelas de moscatel a granel que se encuentran en toda la geografía portuguesa.

El 2001 es el año en que algunas cosas comienzan a moverse en la Península de Setubal. El popular J.P. Moscatel pasa a denominarse como Bacalhôa y se comercializa por primera vez como vino de añada, dejándose de utilizar los mostos fermentados de diversas añadas, alguno de ellos de discutible calidad o en un momento crítico de consumo. Se introducen conceptos novedosos. El primero es reducir los meses de crianza, inferior al resto de vinos dulces de la casa, así como ubicar los largos pisos de barricas en las zonas más frescas de la bodega. Todo ello con el objetivo de buscar un producto más fresco e inmediato, con menor sensación oxidativa. Estos cambios elevaron la calidad de este "moscatel" para convertirlo en un producto de excepcional relación calidad-precio y en una referencia de peso dentro de la gama de "vinos de supermercado".

Este moscatel básico de Bacalhôa puede servir como una primera aproximación a los grandes dulces de Setúbal. Pero que nadie se lleve a engaños. No hay que buscar sutilezas ni defraudarse por la falta de elegacomplejidad del vino. La mayor parte de la uva proviene de diversos productores ubicados en diferentes zonas de la Denominación. Las características propias de los vinos de finca (José Maria da Fonseca, Ermelinda Freitas, Venâncio da Costa Lima, etc.) brillan aquí por su ausencia. Pero, ¿podemos pedir más por un Setúbal dulce de 5 euros?

Nota de cata:
De color oro viejo, reflejos anarajandos y ambarinos, finas lágrimas.

Aromas de buena intensidad y marcado carácter varietal, auvados. Abundan los recuerdos de flor de naranjo, aledo - uva del Vinalopó, cítricos dulces, miel, pasas de las Axarquía. Fondo con recuerdos de duelas envinadas y especias blancas.

En boca es frutoso, cálido y grueso. Hay apuntes cálidos de fruta amargosa (orejones, naranja escarchada, pomelo) y toques especiados, almizcle, solera vieja. Sencillo y envolvente, con algunas aristas pero muy grato en su conjunto.

Nota personal: 14/20
Relación calidad precio:
Excelente
.

3 comentarios:

Batalla de Blogs dijo...

¡¡Tu blog ha sido "manchado" de vino de Rioja!!

Pero de buen vino de Rioja, tan bueno que puede hacerte llevar a conocer
en vivo la "Batalla del Vino" de Haro.

Por ello, un seguidor de tu blog ha decidido que sea "manchado" y que entre todos
los internautas te hagan conocer nuestra fiesta de interés Turístico Nacional
con un viaje y todos los gastos pagados.

www.batalladelvino.com

VER BLOG "MANCHADO"

http://www.batalladelvino.com.es/batalla/arriba.php?variable1=http://viniterraneum.blogspot.com/

Unknown dijo...

Hoi,
Esta Muscat es realmente bueno.
Pero www.wivini.com esistem otro gran valor.
http://www.wivini.com/index.php/porto-moscateis/moscatel.html
Recomendar a un paso de aqui http://www.wivini.com/index.php/.
Gracias.

Paulo Sousa dijo...

Muito bom,
mas também o Moscatel de Setubal Roxo Superior 71 Moscat é excelente. Está a 129,48€ na Garrafeira online WIVINI.