jueves, 22 de octubre de 2009

Señorío de Sarría Mazuelo Viñedo Nº8 2005

Vino: Señorío de Sarría Mazuelo Viñedo Nº8 2005
Origen: D.O. Navarra (Navarra, España)
Productor: Señorío de Sarría
Variedades: 100% mazuelo
Alcohol: 13% vol.
Precio: Entre 7 y 8 euros
Enlace de la bodega: www.bodegadesarria.com
Más información: Viñas con una edad superior a los 50 años, todas ellas situadas en el viñedo número número 8. Vendimia manual y posterior crianza entre 6 y 12 meses en barricas nuevas de roble francés Allier.

Los viñedos del Señorío son conocidos desde la Edad Media pero no es hasta mediados del siglo XX que se inicia una actividad vinícola constante. Hasta hace poco menos de una década Señorío de Sarría representaba la punta de lanza de la D.O. Navarra copando la mayor parte de las exportaciones de los tintos reserva y gran reserva. Con el objetivo de diversificar su producción se comenzaron a producir una amplia gama de vinos monovarietales y de ensamblajes de diversas crianzas. Entre ellos se encuentra el Viñedo Nº8, un tinto 100% mazuelo producido con las viñas más viejas de la propiedad. A pesar de que el 2005 no es la mejor añada hasta el momento, sí que merece la atención y un reconocimiento a la bodega por su apuesta por una variedad minoritaria arrinconada en Navarra por las uvas francesas que prácticamente monopolizan la producción de tintos modernos.

Nota de cata:
Curioso color cereza de capa media-baja, luminoso, con reflejos rojizos. Borde muy claro y ancho, sin grandes diferencias con el menisco.

En nariz se muestra con buena intensidad, predomina la fruta roja con un claro acento vegetal habitual de la variedad y síntomas claros de falta de maduración. La madera aparece en segundo plano aportando tostados suaves y cremosos.

En boca es de medio cuerpo, seco, con bastante expresión de fruta roja y una marcada acidez que dota de vida al conjunto. Taninos frutales y algo duros, amargoso, levemente especiado con un final insuficiente. Todavía tiene cuerda para rato pero no creo que vaya a mejor por su falta de elegancia y maduración, a ratos algo difícil de beber. Un tinto sencillo que se lo juega todo en mostrar una variedad que tan pocas veces juega a solas.

Nota personal: 11.5/20
Relación calidad precio: Mala
.

No hay comentarios: