jueves, 25 de diciembre de 2008

Le Clos Saint-Vicent Le Clos 2006 Rouge

Vino: Le Clos Saint-Vicent Le Clos 2006 Rouge
Origen: A.O.C. Bellet (Niza, Francia)
Productor: Les Clos Saint-Vincent
Variedades: 90% folle noire, 10% grenache
Alcohol: 14% vol.
Precio: Entre 27 y 30 euros
Enlace de la bodega: www.clos-st-vincent.fr
Más información: Viñedos orientados a sur-suroeste sobre suelos pedregosos. Vendimia manual con selección en viña a finales de septiembre. Vinificación durante 30 días. Maceración, con bazuqueos manuales, y fermentación en cubas de acero inoxidable. Crianza entre 12 y 16 meses en barricas de roble francés de 225 litros sin clarificar ni filtrar posteriormente. Todo el proceso está acogido a la certificación biológica, sin uso de herbicidas ni pesticidas, y a la viticultura biodinámica. Producción limitada a 7.000 botellas, 40 magnums y 8 Jeroboams.

Los vinos nacidos en el marco de Bellet, a escasos quilómetros del centro de la ciudad de Niza, se cuentan entre los mejores de toda Provenza, aunque fuera del ámbito más local son unos auténticos desconocidos. Las menos de 75.000 botellas producidas son bebidas con pasión, y algo de secretismo, por parte de los celosos marselleses (algo muy propio de esta ciudad). Entre los mejores elaboradores de la zona encontramos la pequeña bodega Clos Saint-Vincent, proyecto familiar que lidera desde 1993 Joseph Sergi juntos a sus socios, los Sicardi. La finca está situada enmedio de las vides, al final de una sinuosa y polvorienta carretera que serpentea pronunciados barrancos. En estas colinas se cuenta con 6 hectáreas distribuidas en angostas terrazas. El mimo con el que se trabaja la vid y el respeto por el medio ambiente se palpa en todo momento. Las cepas están plenamente adaptadas al entorno, casi camufladas entre las garrigas, las flores y los pedregales. En este jardín reinan las variedades autóctonas que sólo pueden ser encontradas en Bellet, la "folle noire" y la "braquet", junto a las clásicas provenzanas, la "grenache noir", "cinsault", así como la blanca "rolle" (o vermentino).

Los agricultores de Bellet alcanzaron la distinción de "Appellation d'Origine Contrôlée" en el año 1941 pero su historia se remonta a mucho siglos antes. Sus viñedos están considerado como los primeros de Francia y unos de los más antiguos de Europa Occidental. Su origen se remonta a la fundación de Marsella en el 600 a.c. por parte de los colonos griegos de Focea, ciudad helena del golfo de Esmirna, en el sur de la península de Anatolia. Así lo han puesto de manifiesto las excavaciones en la colina de Saint-Charles con el hallazgo de los sustratos de viticultura más antiguos descubiertos en Francia.

El siglo XIX fue la época dorada de la región alcanzando una extensión superior a las 1000 hectáreas de viñedos. Esta situación daría un giro con la aparición de la filoxera que llevaría a la práctica desaparición de todos los viñedos en unos poco años. La fuerte demanda del puerto mercante de Marsella, a escasos quilómetros de Bellet, facilitó la plantación de nuevas viñas y la recuperación de las variedades autóctonas que dan singularidad a esta diminuta AOC: "folle noire" y "braquet". El origen de estas uvas sigue siendo incierto pero la creencia popular sitúa a la estrella local, la "folle noire", en la isla de Chipre.

En la actualidad la A.O.C. Ballet cuenta con una extensión de 650 hectáreas de las que únicamente 50 están en régimen de explotación. Una quincena de productores trabajan las pequeñas parcelas en las últimas estribaciones de los Alpes, unas suaves colinas entre los 200 y 300 metros de altitud. Las vides se enraizan en estrechos y pobres bancales llamados "restanques" constituidos por guijarros, mezclados con una arena muy clara (poudingue) que contiene algunas vetas de arcilla. Estas excelentes condiciones favorecen la plena expresión de los vinos aquí producidos y la maduración de la uva. La totalidad de los viñedos se localiza en la comuna de Niza, en el Departamento de los Alpes Marítimos. La privilegiada ubicación de Bellet le permite beneficiarse del benigno clima mediterráneo que aporta un promedio de 2.700 horas de insolación anual así como de un microclima particular (lluvias que alcanzan los 840 mm/año). Los calurosos veranos mediterráneos se mitigan gracias a los efectos de la altitud y a los fríos vientos provenientes de los Alpes (mistral y tramontana) que soplan sin interrupción durante todo el año.

Este Le Clos 2006 forma parte de la pequeña aristocracia vinícola del sur de Francia, lo más cercano a un grand cru provenzal que se puede encontrar. Ofrece un marcado carácter varietal, lleno de fruta roja madura, desbordando mediterraneidad. El conjunto es serio, estructurado, nada dado a la espectacularidad pero dotado de una fuerte tanicidad que augura años de guarda y enormes posibilidades de desarrollo en botella. Es cierto que no se trata de un tinto barato, lo que es habitual en los vinos producidos en la A.O.C. Bellet debido a su escasa producción y a los criterios de calidad que los viticultores se han impuesto. Si eres capaz de encontrar alguna botella, no lo dudes. Guárdala como mínimo durante 5 años en un lugar tranquilo.

Nota de cata:
Picotazo de mucha capa, opaco, algo turbio, lágrima tintada.

Potente y concentrado. La crianza en roble aporta notas cremosas y lácteas a las que se suma un curiosa mezcla de elegantes aromas de pétalos de rosas, almizcle y mucha fruta roja confitada (melocotón de viña). Hay una larga serie de pinceladas vegetales y florales: monte mediterráneo, té de roca, retama, jarabe, regaliz, pimienta negra, pimentón chorizero. De fondo aparecen elegantes notas resinosas (pinar mediterráneo).

En boca es muy seco, concentrado, algo duro pero con una hermosa concentración en la que destaca una buena cantidad de fruta roja confitada (ciruelas, cerezas). Taninos redondos y grasos, algo cálidos. Final espectacular, larguísimo, con un postgusto elegante a cacao y ciruelas maceradas. Todavía excesivamente tánico pero con gran potencial de guarda. Mejorará con unos años en botella. Muy interesante pero con la sensación de haberlo consumido prematuramente.

Nota personal: 16/20
Relación calidad precio: Mala
.

No hay comentarios: