viernes, 20 de junio de 2008

Regaleali Nero d'Avola 2005

Vino: Regaleali Nero d'Avola 2005
Origen: I.G.T. Sicilia (Sicilia, Italia)
Productor: Tasca d'Almerita
Variedades: 100% nero d'avola
Alcohol: 13.5% vol
Precio: Entre 6 y 9 euros
Enlace de la bodega: www.tascadalmerita.it
Más información: Vendimia escalonada entre los meses de septiembre y octubre. Crianza durante seis meses, el 50% en barricas de 225 litros y el resto en tinas de roble de 60 hectolitros. Reposa un mínimo de 3 meses en botella antes de ser comercializado.

Después de las buenas sensaciones que dejó el Regaleali Blanco ahora le toca el turno al tinto básico de la bodega Tasca d'Almerita. Estamos ante uno de los mayores éxitos comerciales de la industria vinícola siciliana. Un vino que se sitúa dentro del espectro de gama media a pesar de lo ajustado de precio. Se puede encontrar en cualquier gran área comercial de la isla pero comparte espacio en las coquetas enotecas de Palermo o Siracusa, lo que nos indica claramente que es un producto dignísimo, además de tener una muy buena relación calidad precio.

Se trata de un tinto de corta crianza elaborado exclusivamente con "nero d'avola", la variedad autóctona más prestigiosa, tanto por su cultivo generalizado en casi toda la isla como por los estándares de calidad que se obtienen de ella. La "nero d'avola" ha sido conocida durante siglos como "calabrese" o "calabrese d'avola", lo que ha generado diversas hipótesis sobre su origen. Durante mucho tiempo se ha especulado sobre su origen helénico, proveniente de la diminuta isla de Poros, frente a las costas del Peloponeso. Se ha descartado la procedencia continental de la uva y se atribuye el uso del término "calabrese" a una práctica comercial, acogiéndose al cierto prestigio de la palabra como marca genérica usada por los exportadores sicilianos de graneles a Francia para dar color y cuerpo a sus vinos.

Nota de cata:
Rubí oscuro de capa media, reflejos rojizos, brillante, ribete amplio y más claro, sin gran diferencia entre menisco y borde.

En nariz es suave, maduro y muy agradable. De buena intensidad, destaca en un principio la crianza que aporta notas tostadas y torrefactadas de la crianza (café aromático, vainilla, canela), el roble está presente en todo momento. Conjunto abierto y extrovertido, en unos minutos comienza a abrirse dando notas de fruta roja y negra muy madura (ciruelas, picota) junto con notas silvestres de fondo (menta, hoja de tabaco).

En boca muestra un perfil comercial y bien resuelto, aunque sin tanta concentración como suele ser habitual. Redondo, con taninos frutales y suaves, del todo pulidos. El resultado es un vino sabroso y resultón, con un buen equilibrio fruta-roble (notas tostadas, especias negras, praliné) que no se hace pesado gracias a una refrescante acidez. Un tinto sencillo y bien hecho, para no dejar de beber y beber.

Nota personal: 14.5/20
Relación calidad precio:
Buena
.

No hay comentarios: