jueves, 28 de agosto de 2008

Estrella Damm Inedit

Cerveza: Estrella Damm Inedit
Origen: Barcelona, España
Productor: Damm
Variedades:
Alcohol: 4.8% vol
Precio: Entre 3 y 4 euros
Enlace de la bodega: www.damm.es
Más información: Mezcla de maltas de cebada y trigo, aromatizada con especias (cilantro, piel de naranja y regaliz), levadura y agua. Tras el llenado y taponado, se produce una segunda fermentación en botella.

Sorpresa!!! Viernes por la tarde estaba de compras de última hora en un pequeño economato de mi barrio. En el pasillo, estante superior, junto a los Gran Reserva de La Rioja veo una extraña botella negra con una estrella dorada. !!!Vaya, la Estrella Inedit esa!!! Así que cuando paso por caja las cajeras me dicen que cuando vuelva otro día les cuente como está la "birra esta". Soy el primero en comprarla.

Creo estar legitimado para hablar de las cervezas Damm. Llevo años bebiéndolas y conozco cómo han ido cambiando en los últimos años. Sigo pensando que su mejor producto es la Voll-Damm, una cerveza de gusto fuerte y madura gracias a una gran cantidad de malta en su elaboración, la mejor española de grado alto en su género sin lugar a dudas. Esta nueva marca, la Estrella Inedit, es una curiosa operación de marqueting para producir una cerveza que pueda ser comercializada en restaurantes como alternativa al vino. Para ello han contado con la "colaboración" del cocinero Ferrán Adrià, o eso nos quieren hacer creer. Y es que el asunto publicitario es para pensárselo. Transcribo unas cuantas frases que he sacado de la web del Grupo Damm:

"Ferran Adrià, Juli Soler, los sommeliers de el Bulli y los maestros cerveceros de Damm crean un nuevo concepto de cerveza" ... "Por primera vez, una cerveza podrá ser una alternativa al vino en los mejores restaurante"... "La primera cerveza pensada para el mundo de la gastronomía, que se puede disfrutar con cualquier tipo de plato, por sofisticado que sea".

La verdad es que no han reparado en gastos. La bebida se presenta en una hermosa botella de vidrio negro de 75 cl, translúcido, con doble etiquetado. El envase recuerda a la botella usada para el tinto Ad Gaude, aunque menos pesada y respetando el tapón de chapa habitual. El packaging recuerda en todo momento a una botella de vino, recomendando su consumo en una copa de vino blanco.

No voy a entrar en criticar esta operación de marqueting, que poco me interesa. Aunque tengo mis reparos a la cerveza, una vez probada, creo que el proyecto es del todo valido. Lo mejor del asunto es poder contar con una alternativa a la habitual "coacción-atraco" de los restauradores por sus carísimas cartas de vinos. Creo que es un producto con enormes posibilidades por su excelente calidad-precio. Si en comercio sale por unos 3.5 euros, en restaurante saldrá x2 o x3 (en la web de Damm comentan que 8 euros es el precio aconsejado). Buenas noticias!!! Me parece interesante pero necesitará de más trabajo. Enhorabuena a Damm, como siempre!!!

Nota de cata:
Amarillo turbio, de media intensidad, recuerda a una "berliner
weiße" aunque algo más oscura. No forma excesiva espuma, poco gasificado.

(Servida en una Riedle Ouverture) A primer golpe en nariz se muestra marcado por notas maceración, principalmente por la mondadura de naranja. La flor y el lúpulo están presentes, aportando frescura, junto a notas que recuerdan al jazmín y la flor del limonero, perfumado aunque algo falto de cuerpo y empuje, y más tratándose de una cerveza de trigo. La levadura es limpia y fresca, casi germinada, recuerda a las levaduras de pizza, con apuntes de hierbas verdes. Perfil excesivamente juvenil y forzado, hecho para agradar al público, con un concepto condicionado por la comparativa con un vino, aunque con encanto.

En boca es grueso, suave y afrutado, nada amargoso, con un fondo cítrico y anaranjado suave, juvenil, elegante. Le falta fuerza y peca de excesiva sutileza, así como de casi total ausencia de amargosos. Final algo corto, con un leve recuerdo a leche agria, muy fino. Una cerveza interesante, trabajada y con concepto, pero que se encuentra todavía en pañales.
.

7 comentarios:

mindchild dijo...

Personalmente creo que en menos de un año desaparecerá del mercado.

Para mi era excelente la Edel, no la última justo antes de extinguirse, sino la penúltima, la primigenia de 7,2º, previa a esa otra operación de máqueting que le bajó la graduación y le metió agua del montseny.

VINITERRANEUM dijo...

Es probable que desaparezca pero sigo pensando que no es mala cerveza. Quizas un tanto pretenciosa y abusando de la maceración. De todas formas para mi WollDamm es lo mejor de esa casa.

Un saludo. Viniterraneum

mindchild dijo...

cierto, no es una mala cerveza, pero a parte de ir vinculada al nombre "ferran adrià" y ser más cara que la media, no destaca especialmente por nada más.
es muy difícil abrirse un hueco y lo cierto es que la Moritz le está pegando muy fuerte a la Damm.
La que sí me gustaría probar es la Moritz alpha (cerveza no pasteurizada), pero no la he encontrado en ningún sitio :-(

Estrella Damm Inedit dijo...

A mi personalmente me ha parecido una cerveza muy interesante. Quizá demasiado llamativa la velocidad con la que se le va el aroma a "naranjas y regaliz".

Resulta muy curioso ver como un producto que originalmente sale al mercado para su distribución en hostelería empieza a verse en el supermercado. La cerveza no está mala, un poco diferente a lo que venimos tomando.

Un saludo.

MB dijo...

No es mala pero esta muchos puntos por debajo de la Voll-damm e infinitos por debajo de la estrella galicia "1906" para mí, a día de hoy, la mejor cerveza española del mercado junto con cruzcampo gran reserva.

Anónimo dijo...

jajajaja
mindchild

eres un grande especialista!! 4 años despues de tu prediccion INEDIT esta siempre viva y se vende al extranjero

mindchild dijo...

la mantienen con respiración asistida, porque ya me dirás tu dónde ves gente bebiéndola o comprándola.
Los expertos no la valoran especialmente. Sobre todo cuando por ese precio encuentras muchísimas cosas de mayor calidad.
http://2d2dspuma.blogspot.com.es/2012/08/cerveza-industrial-versus-cerveza.html