domingo, 22 de junio de 2008

Chiaramonte Nero d'Avola 2005

Vino: Chiaramonte Nero d'Avola 2005
Origen: I.G.T. Sicilia (Sicilia, Italia)
Productor: Azienda Agricola Firriato
Variedades: 100% nero d'avola
Alcohol: 14% vol
Precio: Entre 7 y 10 euros
Enlace de la bodega: www.firriato.it
Más información: Viñedos de la Azienda Guarini, entre los 250 y 400 metros de altitud. Vendimia manual a lo largo del último tercio del mes de septiembre y el primero de octubre. La fermentación se efectúa en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Crianza de 6 meses en barricas de roble americano.

El Chiaramonte Nero d'Avola es la apuesta de la casa Firriato como tinto básico y todo un ejemplo de cómo se puede elaborar un vino de calidad con una producción masiva. Las 550.000 botellas que anualmente salen al mercado son una de las apuestas seguras, año tras año, del mercado vinícola siciliano. Se trata de un monovarietal de "nero d'avola" accesible, con una relación calidad-precio estupenda, que puede consumirse en el mismo momento de salir al mercado, siempre en un estado óptimo de consumo.

Como en el resto de los vinos de la bodega, este Chiaramonte explota las posibilidades que ofrece la autóctona "nero d'avola", exprimiendo todo su carácter varietal. No está necesitado de decantación aunque agradece una corta espera para que se oxigene y se abra,
así como una correcta temperatura de servicio para que el alcohol no se haga visible.

El nombre que encabeza este vino rinde homenaje a una de las familias más notables de la historia de Sicilia, los Chiaramonte. Familia de ascendencia romana, la preponderancia en la vida social y económica de la isla durante el dominio aragonés del siglo XIV por parte de este clan fue de tal magnitud que este periodo ha pasado a la historia como el de "época chiaramontana". La magnitud de su poder se puede observar en la construcción de los más importantes edificios de la ciudad de Palermo así como en el mecenazgo cultural de la época. Además, fueron importante terratenientes e impulsores de la vinicultura y de la producción del vino.

Nota de cata:
Rojo rubí de capa media, limpio, borde claro, muy amplio.

Nariz atractiva de marcada intensidad. Apuntes de fruta roja madura (frutos del bosque, zarzamoras, cerezas) y de una fruta negra que va ganando en profundidad (tinta china), fresco, fragante con apuntes florales y de pétalos (rosa, lilas). Fondo terroso con notas de especias blancas y una crianza seductora (café aromático, ahumados finos, vainilla en rama, azúcar glaseado). Conjunto resultón, muy atractivo.

En boca es aterciopelado, redondo, de gran armonía general con un paso en boca muy grato. Buen balance barrica-fruta- del todo integrado, junto a unos taninos suaves y elegantes, completamente pulidos.
Conjunto algo cálido, seco, dulce, afrutado (confitura de fresa, tomate seco) con una barrica que aporta apuntes de chocolate amargo, torrefactados, azúcar caramelizado. Final persistente, levemente especiado, gratísimo de beber.

Nota personal: 15/20
Relación calidad precio:
Buena
.

No hay comentarios: