viernes, 30 de mayo de 2008

Zlatna Dolina Blatina 2005

Vino: Zlatna Dolina Blatina 2005 Tinto
Origen: Mostarsko Vinogorje (Mostar, Bosnia y Herzegovina)
Productor: Hercegovina Produkt
Variedades: 100% blatina
Alcohol: 12.5% vol
Precio: Entre 5 y 8 euros
Enlace de la bodega: http://www.hercegovinaprodukt.com/

La producción de vino es parte integral de la cultura de Bosnia y Herzegovina pero nunca lo ha tenido fácil. La viticultura bosnia ha tenido que lidiar históricamente con todo tipo de obstáculos para hacerse un espacio y reclamar la parte de futuro que le pertoca. La importante presencia de una fuerte comunidad musulmana, poco proclive al consumo de bebidas fermentadas, no parece haber favorecido el desarrollo de una industria del vino. Pero aún menos favorecedora ha sido la relación con sus países vecinos (los católicos croatas y los ortodoxos serbios) que en una guerra de exterminio de 1992 a 1995 asolaron el país y llevaron prácticamente a la desaparición de los viñedos y de la producción de vino.

Hercegovina Produkt
A pesar de todos los inconvenientes, los pequeños viticultores locales han sabido salir adelante. Un ejemplo es el de la familia Barbarić que lleva más de 150 años dedicada a la producción de vinos y destilados en la actual Bosnia y Herzegovina. Al finalizar la guerra de Bosnia, en 1995, comenzó la producción de sus nuevos vinos a través de las más modernas técnicas gracias a una fuerte inversión económica y a la ayuda prestada por la Unión Europa para reconstruir el país. Esto le llevó a fundar una nueva bodega en 2002, bajo el sello genérico de Hercegovina Produkt, y a convertirse en una de las principales bodegas del país, tanto en cantidad como en estándares de calidad.


A diferencia de otras nuevas bodegas de Bosnia, la familia Barbarić no ha caído en la tentación de replantar sus viñedos con variedades internacionales y se ha centrado en recuperar 2 las principales variedades autóctonas de calidad: la blanca "žilavka" y la tinta "blatina". Ambas uvas son utilizadas en toda su gama de productos, desde los sencillos vinos de mesa Bećar o la gama media Kum hasta la gama alta, los Zlatna Dolina.

La rocosa región de Mostar goza de unas condiciones climatológicas excepcionales, con un clima continental con claras influencias mediterráneas. Además, la cantidad de insolación es óptima, con 2300 horas de sol al año y la influencia refrescante del Mar Adriático que mitiga las altas temperaturas y la falta de lluvias.


Los viñedos de Hercegovina Produkt se encuentran a las afueras de la destruida ciudad de Mostar y se extienden a lo largo del margen derecho del río Nerevta hasta la frontera con Croacia. De esta forma se aprovecha la refracción del sol sobre el caudal del río y se consigue una plena maduración del fruto.


Nota de cata:
Picota oscuro de buena capa, prácticamente opaco, borde violáceo, lágrima tintada.

Nariz de fuerte intensidad y marcada personalidad, lleno de sensaciones de plena mediterraneidad (monte bajo, hierbas aromáticas, retama, canto rodado) junto a una excelente mineralidad, puro terruño, profundo e intenso. La fruta es negra y perfumada, muy dulce y levemente pasificada, con algunas notas especiadas y balsámicas, sin apenas influencia de una crianza que no interfiere en el conjunto.

En boca es sabroso y pulido pero con una estructura firme y mucho nervio, nada que ver con la placidez vista en nariz. Un tinto concentrado y suave, con unos taninos firmes y maduros, lleno de una mineralidad insólita, de norme calidad. Una muy grata sorpresa. Ideal como acompañamiento de barbacoas y asados de cordero especiado.

Nota personal: 16.5/20
Relación calidad precio:
Excelente
.

No hay comentarios: