martes, 27 de mayo de 2008

Mendek Mozaik 2003

Vino: Mendek Mozaik 2003 Tinto
Origen: Pelješac (Dalmacia, Croacia)
Productor: Mario Mendek- Kult Dioniza d.o.o. (Dubrovnik)
Variedades: 100% plavac mali
Alcohol: 13.5% vol
Precio: Entre 12 y 15 (95 kunas aproximadamente)
Enlace de la bodega:
Mas información: 12 meses de crianza en barricas de roble de Eslavonia.

La añada 2003 del Mendek Mozaik supuso la presentación en sociedad del proyecto empresarial Kult Dioniza (Culto a Dionisos), la nueva bodega capitaneada por Marijo Mendek, marchante de vinos de la capital croata. Se trata del segundo vino de esta bodega y cualitativamente no llega a alcanzar los estándares de calidad del Mendek Selekcija debido a una menor selección de las uvas y de los viñedos de la Península de Pelješac que nutren la bodega.

Estamos ante un tinto monovarietal de "plavac mali" que muestra las mejores virtudes de esta variedad a una más que interesante relación calidad-precio. Parte de la idea de ofrecer una producte de calidad elaborado para un consumo inmediato, sin necesidad de mayor guarda en botella para que vaya madurando. A pesar de tratarse de un producto de gama media es una de las mejores compras dentro de este segmento que se pueden realizar en Croacia.

Nota de cata:
Rubí oscuro de capa media-alta, ribete granatoso claro, limpio y brillante, reflejos rojizos.

En nariz inicialmente se muestra cerrado, asoman ligeras notas de fruta roja madura y unos tostados suaves (encina, carbonilla, carne a la brasa), se abre poco a poco asomando una buena cantidad de fruta negra y hierbas de monte mediterráneo (romero, jarabe, oregano) sobre un fondo de notas de maceración (raspón, zarzal) que suavizan el conjunto. Con cierta complejidad.

De medio cuerpo, suave, taninos pulidos y sabrosos. Tiene una estructura firme a pesar de su poco peso inicial en boca, redondo y muy bien conjuntado. Un tinto en un momento perfecto de consumo y que difícilmente pueda ganar mucho más si lo guardamos en botella. Se ha mostrado impecable acompañando un asado de janjetina (cordero croata).

Nota personal: 15.5/20
Relación calidad precio:
Buena
.

No hay comentarios: