jueves, 14 de febrero de 2008

Warre's, primer embotellador británico de Porto

Un poco de historia
Warre's & Ca. es la decana de las empresas británicas embotelladoras en Oporto. Inicialmente la firma se dedicaba al trueque de lana inglesa y de bacalao por los suaves vinos de la región del Minho, los hoy denominados "vinho verde". La fundación de la empresa se remonta a 1670 motivada por la búsqueda de nuevos mercados productores tras el embargo inglés a los vinos franceses, principal suministrador del mercado inglés.

Los buenos resultados del proyecto y el incremento de la demanda en las islas británicas durante las guerras de finales del s. XVII favorecieron que Warre's se decidiera por explorar la región del Douro y que finalmente se decantara por elaborar vinos más ricos y corpulentos para comercializarlo en Londres. Esta relación se vio definitivamente afianzada con la firma del Tratado de Methuen con el que Inglaterra se comprometió a defender Portugal y sus intereses comerciales durante la guerra de sucesión española.

Tipología de vinos
Los portos de Warre's están considerados como uno de los mejores de todo Portugal. La mayor parte de la uva procede de una finca propia, la Quinta da Cavadinha (como se puede ver en la foto), en el valle de Pinhão, y el resto proviene de pequeños viticultores del valle del río Torto con los que la Warre's mantiene relaciones desde hace varias generaciones. Tan sólo el 15% del total de la uva vendimiada se prensa de forma tradicional, con los pies, y se reserva para las mejores elaboraciones. El resto se vinifica con procedimientos mecánicos y va destinada a todo tipo de productos, desde los portos blancos, los "tawny" a los "late bottled vintage".

Los portos de Warre's son vinos vigorosos y deben su garra a su recia estructura y a la concentración de fruta, especialmente en el caso de los vintages, que se encuentran entre los mejores del mercado. En la actualidad Warre's forma parte del grupo Symington, que va ampliando su gama de portos junto a los Graham's, Dow's, Smith Woodhouse, Quinta do Vesuvio, Gould Campbell, Quarles Harris y Martinez.

Próximamente publicaré un nuevo post con uno de los Porto que más me han sorprendido: el Warre's Late Bottled Vintage 1995 "Bottle Matured", un magnífico ejemplo del buen hacer de esta bodega y uno de sus productos con mejor relación calidad-precio.
.

No hay comentarios: