lunes, 8 de septiembre de 2008

Fattoria di Gratena Siro 2004

Vino: Fattoria di Gratena Siro 2004
Origen: Siro Rosso Indicazione Geografica Tipica (Arezzo, Italia)
Productor: Fattoria di Gratena
Variedades: 95% gratena, 5% merlot
Alcohol: 14.5% vol.
Precio: Entre 16 y 20 euros
Enlace de la bodega: www.gratena.it
Más información: vino elaborado según la normativa italiana de agricultura biológica, uvas procedentes de los viñedos más viejos de la finca, crianza en barricas de roble de 225 litros, producción limitada a 7.000 botellas.

La Fattoria di Gratena es una pequeña explotación agrícola de carácter familiar situada en el pueblo de Piave a Maiano, en pleno Val di Chiana, a pocos quilómetros de la población de Arezzo. En esta zona cuenta con unas escasas 15 hectáreas de viñedos y de viejos olivos trabajados con técnicas de agricultura biológica que durante años han estado al servicio de los visitantes de fin de semana y de los extranjeros enamorados de los paisajes toscanos. Hasta hace apenas cinco años la hacienda era relativamente conocida por su excelente oferta de agroturismo integral y por una ubicación privilegiada gracias a la proximidad con los principales centros de interés de la provincia.

Todo esto se ha visto sacudido por el descubrimiento casual en los viñedos familiares de una variedad de uva tinta desconocida hata el momento. Se llevaron algunas muestras a la Universidad de Milán donde se estuvo estudiando su ADN sin encontrar ningún parecido a otra variedad conocida y desmintiendo las tesis que la catalogaban como un clon de la uva local "sangiovese".

La clasificación como variedad inédita, con el añadido de que tan sólo se puede localizar en la Fattoria di Gratena, ha cambiado la orientación del negocio que se ha volcado en la producción de vinos de calidad. Lo primero que ha hecho la bodega ha sido bautizar la uva con el nombre de "gratena" (en honor a la hacienda familiar) así como remodelar los viñedos con la plantación de más hectáreas con este nueva variedad para convertirla en el santo y seña de la casa. A falta de una denominación prestigiosa que ampare su comercialización (en la actualidad las férreas normativas toscanas lo impiden) por el momento sus vinos se venderán bajo el sello de Siro Rosso I.G.T. Esta situación y el uso del marchamo IGT son parecidos a la que vivieron los tintos toscanos elaborados con variedades bordalesas.

Lo cierto es que una vez probado este Siro Rosso no podemos decir que el atrevimiento de la bodega sea una temeridad. Nos encontramos con un tinto de extraordinaria fuerza frutal, concentrado y lleno de fruta negra de pulpa. Hay pronunciadas notas balsámicas, casi mentoladas y especias recién molidas, todo ello con un toque de exotismo, casi oriental, con recuerdos de curry, incienso, masala. En muchas cosas recuerda a la merlot por su acento de frutilla negra y bayas, todo ello con un apunte de elegancia y finura. Diferente y con necesidad de madurar en botella, pero con mucho vino dentro de la botella. Es probable que en unos años nos encontremos con un gran vino pero antes tendrán que tomarle el pulso a este viñedo de "gratena". Ya se verá...

Nota de cata:
Picota oscuro de mucha capa, opaco, ribete granatoso-violáceo, lágrima tintada, gruesa.

En nariz es potente pero sin excesos iniciales, hay notas de fruta negra madura y algo de barrica tostada y vainilla fina. Con algo más de tiempo gana en frutosidad y fragancia, todo ello con una sensación especiada y de huerta que en muchas cosas hace recordar a la "merlot" y a la "cabernet sauvignon", con elegancia frutal y mucha concentración frutal.

En boca es grueso, concentrado y algo amargoso a pesar de las leves notas avainilladas del roble. Lleno, concentrado, hay toques balsámicos y de huerta (pimiento verde) pero nada ofensivos, muy seco, con sensaciones inéditas derivadas de una uva tan particular. Con más tiempo da notas de ciruelas maceradas, fruta negra de hueso. Muy largo y lleno de personalidad. Inclasificable.

Nota personal: 15.5/20
Relación calidad precio:
Correcta
.

4 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Confieso mi debilidad absoluta por los vinos en Italia y por la enorme riqueza de cepas y castas de la penísnula itálica. Ya tengo claro que en una reencarnación no lo controlo todo.
Al leer tu nota pensé que se trataba de la variedad "girò", pero no, esto es nuevo, ahí estaba en el campo y resulta que se llama, ahora,, "gratena". Muchísimas gracias por la información y a ver cómo me hago con una botella!
Saludos
Joan

Anónimo dijo...

No creo que sea muy difícil encontrar el vino. En los supermercados ECI aún debe quedar alguna botella. En el de Plaça Catalunya han rebajado a la mitad los restos que quedan de una antigua promoción de vinos italianos. Prueba ahí.

Un saludo,
Viniterraneum

Blog De Vinis dijo...

Lo que aprende uno en la red y lo que duele esa manía que tengo de ir poco por los ECI. Será que el tal Isidoro Álvarez no termina de caerme bien...
Muchas gracias por la información.
Joan

Anónimo dijo...

Cosas de la red... uno sabe algo de vino pero sabe mucho más dónde comprarlo y dónde comprarlo a buen precio. Como consejo el visitar la sección Gourmet de los ECI e Hipercor donde suelen finiquitar las promociones de vinos italianos, franceses, griegos, etc. a precios ridículos. Por experiencia te comento que el vino extranjero se vende muy mal en estos comercios: "como el vino español, ninguno"...

Un saludo,
Viniterraneum