jueves, 18 de septiembre de 2008

Classico Ballor Liqueur

Vino: Classico Ballor Liqueur
Origen: Livorno, Italia
Productor: Sibel srl.
Variedades:
Alcohol: 28% vol.
Precio: Entre 18 y 22 euros (botella de 70 cl.)
Enlace de la bodega: www.sibelsrl.it
Más información: Maduración en depósitos de acero inoxidable. Distribuido en España por los supermercado ECI.

La cantidad y la calidad de los destilados y de las bebidas alcohólicas producidos en Italia es asombrosa. A lo largo y ancho de la geografía italiana se destila con casi cualquier cosa, preferiblemente con los vinos de cada región dando así origen a las famosas grappas. Éstas de por sí merecerían años de dedicación para llegar a conocerlas. Entre ellas encontramos las grappas del año y, aún mejor, las grappas riserva que con todas sus variantes regionales y secretos de guarda en barrica pueden llegar a alcanzar precios astronómico. Estas grappas son la mayor aportación de Italia al mundo de los destilados y no merecen ser comparadas, a mi entender, con ninguna otra bebida del país. Seguro que hay un montón de nombres que a todos nos son conocidos: amaretto, limoncello, narancello, vermouth, Cinzano, Campari, Frangelico, Fernet Branca, etc. Sin embargo, enmedio de esta diversidad siempre hay espacio para la sorpresa. Y es en los aperitivos donde los italianos dan el do de pecho. Una de las mejores bebidas que conozco es el Cynar y/o Carcofio, unos amargosos y frescos aperitivos de bajo grado alcohólico elaborados a base de hierbas y hojas de alcachofas que lo mismo sirven de picoteo a media mañana como para acompañar una larga sobremesa.

El Classico Ballor es uno de los licores históricos de la ciudad de Torino. Su producción se inició en 1856 de la mano de la antigua destilería Freund Ballor conociendo un gran éxito lo que llevo a la empresa a comprar los títulos de proveedores de la Casa Real Italiana y del Palacio Apostólico. En la actualidad se sigue produciendo el mismo licor con respeto a la tradición. Nos encontramos con un producto de elegante presentación al que la empresa Sibel ha prestado toda su atención: embotellado en la pesada botella original de 1856, de vidrio oscuro, tapón de corcho y etiqueta fundacional. Para aquellos que no hayan probado todavía este Classico Ballor Liqueur les diría que se parece en algunas cosas al Frangelico pero con diferencias notables. Este Ballor muestra una mayor robustez y se encuentra más cercano al amaretto. La infusión de avellana domina el conjunto, equilibrado y exquisito. Una pequeña joya.

Nota de cata:
Amarillo dorado, reflejos de oro viejo y cobrizos, sensación de grosor.

Nariz fina y potente, con el alcohol bien arropado en el conjunto y sin molestar. En primer término destacan las notas de avellanas tostadas, y un punto de glaseados y bollería (barquillos con nata, galleta maría).

En boca es grueso con una entrada suave y algo golosa que acentúa las notas de alcohol, pero sin molestar. El conjunto resulta equilibrado y sabroso, hay recuerdos de galleta y barquillos, vainilla, chocolate con leche, nueces y un punto de azúcar caramelizado y toffe (werther's original). Final intenso y levemente balsámico, recuerda un digestivo, con una nota mentolada.
.

No hay comentarios: