lunes, 28 de julio de 2008

Torondos 2007 Rosado Nuevo

Vino: Torondos 2007 Rosado Nuevo
Origen: D.O. Cigales (Castillo y León, España)
Productor: Bodega Cooperativa de Cigales
Variedades: tinta del país, garnacha tinta, garnacha gris, verdejo, albillo
Alcohol: 13% vol
Precio: Entre 2.5 y 4 euros
Enlace de la bodega: www.bodegacooperativacigales.com
Más información: Viñedos con una edad comprendida entre los 25 y 40 años de edad.

A pesar de tratarse de una D.O. de poco recorrido (no obtuvo esta clasificación hasta el año 1991) los clásicos claretes producidos en la actual zona de Cigales han sido durante años asignatura obligatoria para combatir los calores del verano en cualquier mesa española y un referente en los bares de chateo de la zona norte, Cantabria y País Vasco. El panorama vinícola ha sufrido enormes cambios y los habituales claretes de toda la vida así como los rosados de "garnacha" de La Rioja y Navarra se están viendo eclipsados con la aparición de otros rosados, poderosos, alcohólicos, subidos de color, elaborados con variedades francesas (merlot y cabernet sauvignon, principalmente) que de forma clónica y sin personalidad se elaboran en cualquier rincón del país.

Me gustan los rosados de Cigales, lo reconozco. Tienen todo lo que se puede esperar de un buen vino de la tierra: una base mayoritaria de uva local (con predominio de la tinto fino) y el acompañamiento de un mínimo del 20% de uva blanca (albillo y verdejo) que aporta delicadez y fragancia al conjunto, así como ese punto de diferenciación con el resto de rosados. La mayoría de estos vinos suelen comercializarse con el sello de "Rosado Nuevo", una clasificación para dar amparo a los caldos más jóvenes y con mayor expresión frutal. Frente a ellos también existen los "Rosado Cigales" que no pueden ser comercializados hasta el 31 de diciembre del siguiente año, lo que facilita una buena maduración en botella y un producto en excelente momento de consumo. Entre estos últimos los mejores, siempre en mi opinión, son los clásicos criados en barrica. Unos rosados atípicos, fuera de contexto, con una crianza mínima de 6 meses en roble y 12 más en botella, que han sabido conjugar la tradición con la modernidad. Estos vinos suelen ser algo vinosos, intensos y amargosos, con bastante predominio de la barrica que aporta notas de roble y tostados.

El Torondos 2007 pertenece al primer grupo, Cigales Nuevo, aunque no acaba de ser un buen ejemplo de sus mejores virtudes. Todavía está en un momento "raro" y adolece de falta de botella por lo que puede sorprender a quien lo beba por primera vez. Se ha mostrado mejor en boca que en nariz donde adolece de falta de estructura y de la frutosidad mínima que se le debe exigir a un rosado del año. Para recuperar en unos meses.

Nota de cata:

De color frambuesa claro, levemente asalmonado y turbio, sin brillantez.

En nariz es de media intensidad, mostrándose algo esquivo y sin una excesiva dosis frutal. Aparece una leve nota a cereales o arroz integral, algo así como galleta maría, que no deja expresar al conjunto que poco a poco da algo de flor y notas vegetales que aportan una pequeña dosis de frescura (pétalos de rosa, geranio). Comedido, sin excesos.

Grueso al tacto, sabroso, con buena acidez y un fino carbónico inicial que aporta frescura. Todavía necesita algo de botella para acabarse de pulir, con una ligera sensación dura y cálida (hollejos tostados) aunque no se hace pesada. Hay una interesante cantidad fruta roja ácida muy marcada (cerezas, fresa ácida, piruleta Fiesta) que facilita que se beba con facilidad aunque le falta mayor definición y algo más de frescura. Interesante, por hacer.

Nota personal: 13/20
Relación calidad precio: Correcta
.

No hay comentarios: