jueves, 10 de julio de 2008

Pastrana Manzanilla Pasada

Vino: Pastrana Manzanilla Pasada
Origen: D.O. Jerez (Andalucía, España)
Productor: Bodegas Hidalgo - La Gitana
Variedades: 100% palomino fino
Alcohol: 15.5% vol
Precio: Entre 9 y 12 euros
Enlace de la bodega: www.lagitana.es
Más información: Uva procedente de un único viñedo de 14 hectáreas, el de Pastrana, en el pago de Miraflores. Vides asentadas sobre el clásico suelo de albariza, ricos en carbonato cálcico, en el marco de Jerez Superior. La vendimia se realiza a principios del mes de septiembre. Para la elaboración de esta manzanilla se destina tan sólo el mosto yema (sin ejercer presión sobre la uva), el de mayor calidad. Fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura y uso de levaduras naturales de la viña. Tras conseguir unos 11.5% vol se procede a la fortificación para alcanzar los 15.5 grados de alcohol final. Envejecido durante 12 años en barricas centenarias de roble americano con el sistema tradicional de criaderas y solera. En esta fase sufre una degradación natural del velo en flor viéndose sometido a una condiciones de semi-oxidación que le dotan de sus características organolépticas diferenciadas del resto de manzanillas clásicas. Estabilización por frío antes de ser embotellado.

¿Qué tendrán estos finos y estas manzanillas que una vez comienzas con ellas es tan difícil dejarlas? Mal asunto el entregarse a los generosos andaluces durante los meses de verano por que después de probarlos volver a los tintorros y blancos supone todo un esfuerzo. Y es que lo primero que se te pasa por la cabeza al probar vinos como éste es preguntarte: ¿pero cómo lo hacen? ¿cómo consiguen producir vinos tan grandes a menos de 10 euros? Y no es para menos. Nada, y diría que nada-nada, conjuga mejor con unos embutidos, con unos encurtidos de calidad o con unos rebozados que una manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, y si se trata de una manzanilla pasada pues muchísimo mejor.

La manzanilla que tenemos entre manos es toda una campeona. Ha necesitado unos días para ir abriéndose, poco a poco, pasando de un perfil inicialmente maduro y afrutado (más cercano a un blanco criado en sus lías) a una profundidad difícil de imaginar. Las maderas están más acentuadas y la salinidad se muestra con elegancia, con mucha persistencia de las notas yodadas y de algas. Además, un buen amigo me ha "soplado" que los supermercado Carrefour están comercializando esta manzanilla bajo la marca blanca de "Alta Selección de Nuestra Tierra"
a un increíble precio de 7.45 euros (al estilo de "Reflets de France" en los Champions franceses). Yo, por si se acaban, ya he ido a por un par de botellas para pasar el verano en condiciones.

Nota de cata:
Amarillo dorado, casi oro viejo, brillante y muy limpio, con cierta sensación de grosor, reflejos dorados y ámbar.

Aromas de media intensidad al abrir, necesitado de aireación para expresarse con mayor potencia. Se muestra inicialmente maduro, con notas de fruta blanca
(fruta escarchada, cabello de ángel), hay toques de barrica vieja (barniz, ebanistería fina pero nada acentuada) y recuerdos del alcohol muy soterrados en el conjunto. Después de un día se muestra pletórico. Ha ganado en una salinidad muy elegante, y en recuerdos de brisa marina (notas de algas, pechinas), yodo. Evocador.

En boca es sequísimo, intenso, con una estructura muy firme. Por lo menos tan complejo y lleno de detalles como en boca, grueso, con notas amargantes y punzantes, predominan las sensaciones aceitunadas (hueso de manzanilla), frutos secos, levaduras. Conjunto sabroso y potente, con un final insuperable, muy largo, con cierta sensación especiada y de hierbas verdes.

Nota personal: 18/20
Relación calidad precio: Excelente
.

No hay comentarios: