
Origen: D.O.C. Porto (Douro, Portugal)
Productor: Vallegre
Variedades: touriga nacional, touriga francesa, tinta barroca, tinta roriz, tinta cão, y otras uvas tradicionales del Valle del Douro
Alcohol: 20% vol
Precio: Entre 12 y 15 euros
Enlace de la bodega: www.vallegre.pt
Más información: Selección de uvas en mesa. Criado en grandes tinas de roble durante un periodo de 4 a 6 años.
Vista Alegre es una de las últimas incorporaciones al mercado vinícola del oporto. La primera añada no vería la luz hasta 1994, a pesar que la familia propietaria lleva 5 generaciones trabajando en esta región. En 1973 la Sociedad Agrícola Barros adquirió la "Quinta da Vista Alegre", una finca de 55 hectáreas localizada en la margen derecha del Alto Douro, entre la embocadura del Río Pinhão y la pequeña aldea de Covas do Douro. A partir de ese momento ha centrado la mayor parte de su actividad alrededor de esta finca dejando de lado la tradición de los elaboradores de ubicar sus bodegas en la población de Vilanova da Gaia, frente a la ciudad de Oporto. El primer paso fue edificar una bodega moderna para la vinificación de todas sus líneas de portos y para su posterior crianza en barrica y guarda en botella. A finales de los años 80 la empresa amplió sus viñedos a la "Quinta de Valle Longo" y "Quinta da Lameira", dedicándose a la elaboración de vinos blancos generosos y replantando sus terrazas exclusivamente con las nobles variedades "touriga nacional", "touriga franca" y "tinta roriz" (tempranillo). De esta manera se dio el salto a la producción de tintos tranquilos "Costa do Pombal", bajo el sello de Douro DOC.


En nariz se muestra inicialmente austero, con predominio de notas químicas de calidad (casi medicamentosas, jarabe, endrinas) y vegetales, (heno seco, resinas). Se va abriendo ganando en intensidad y expresividad para mostrar fruta del bosque (cerezas, arándanos, zarzamora), conjunto fresco y de marcado perfil silvestre.
En boca nada tiene que ver con lo visto hasta el momento. Conjunto duro, con taninos marcados y rugosos por pulir, tánico, un derroche de fruta roja. En ningún momento pierde este vigor inicial aunque se suaviza y gana en dulzura, excelente recorrido, con mucho nervio. Sabroso, seco, concentrado, con un fino apunte cálido del alcohol y de especias (hollejos). Permanente.
Nota personal: 16/20
Relación calidad precio: Correcta
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario