martes, 17 de junio de 2008

Vista Alegre LBV "Unfiltered" 2000

Vino: Vista Alegre LBV "Unfiltered" 2000
Origen: D.O.C. Porto (Douro, Portugal)
Productor: Vallegre
Variedades: touriga nacional, touriga francesa, tinta barroca, tinta roriz, tinta cão, y otras uvas tradicionales del Valle del Douro
Alcohol: 20% vol
Precio: Entre 12 y 15 euros
Enlace de la bodega: www.vallegre.pt
Más información: Selección de uvas en mesa. Criado en grandes tinas de roble durante un periodo de 4 a 6 años.

Vista Alegre es una de las últimas incorporaciones al mercado vinícola del oporto. La primera añada no vería la luz hasta 1994, a pesar que la familia propietaria lleva 5 generaciones trabajando en esta región. En 1973 la Sociedad Agrícola Barros adquirió la "Quinta da Vista Alegre", una finca de 55 hectáreas localizada en la margen derecha del Alto Douro, entre la embocadura del Río Pinhão y la pequeña aldea de Covas do Douro. A partir de ese momento ha centrado la mayor parte de su actividad alrededor de esta finca dejando de lado la tradición de los elaboradores de ubicar sus bodegas en la población de Vilanova da Gaia, frente a la ciudad de Oporto. El primer paso fue edificar una bodega moderna para la vinificación de todas sus líneas de portos y para su posterior crianza en barrica y guarda en botella. A finales de los años 80 la empresa amplió sus viñedos a la "Quinta de Valle Longo" y "Quinta da Lameira", dedicándose a la elaboración de vinos blancos generosos y replantando sus terrazas exclusivamente con las nobles variedades "touriga nacional", "touriga franca" y "tinta roriz" (tempranillo). De esta manera se dio el salto a la producción de tintos tranquilos "Costa do Pombal", bajo el sello de Douro DOC.

El Vista Alegre LBV toma su nombre de su finca homónima, donde se cultiva el ingente número de variedades típicas del Douro que acaban conformando su coupage. Las excepcionales condiciones climáticas de la Quinta llenan de personalidad a este vino. Las vides se ubicas a una altitud de 250 metros frente al río Douro, con fuertes diferencia climáticas entre día y noche, y con una fuerte insolación-refracción sobre sus aguas que facilita la obtención de un perfecto estado de maduración de las uvas. Todo ello se refleja en este LBV vigoroso y lleno de fruta que parece que nunca acabe de madurar. A pesar de los 4 años pasados desde su embotellado continúa siendo un vino poderoso y necesitado de mucho reposo. Las perspectivas de envejecimiento son envidiables. Personalmente creo que estamos ante una de las mejores compras calidad-precio que se pueden hacer en Portugal, y difícilmente superable en el gravoso mercado de los Porto. Esta añada ha sido uno de los grandes éxitos comerciales de la bodega además de conseguir numerosos reconocimientos internacionales. En 2006 obtuvo una de las 4 Grandes Medallas de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas.

Nota de cata:
Picota intensísimo, completamente opaco, borde violáceo brillante. Lágrima gruesa, tinta la copa.

En nariz se muestra inicialmente austero, con predominio de notas químicas de calidad (casi medicamentosas, jarabe, endrinas) y vegetales, (heno seco, resinas). Se va abriendo ganando en intensidad y expresividad para mostrar fruta del bosque (cerezas, arándanos, zarzamora), conjunto fresco y de marcado perfil silvestre.

En boca nada tiene que ver con lo visto hasta el momento. Conjunto duro, con taninos marcados y rugosos por pulir, tánico, un derroche de fruta roja. En ningún momento pierde este vigor inicial aunque se suaviza y gana en dulzura, excelente recorrido, con mucho nervio. Sabroso, seco, concentrado, con un fino apunte cálido del alcohol y de especias (hollejos). Permanente.

Nota personal: 16/20
Relación calidad precio: Correcta
.

No hay comentarios: