lunes, 16 de junio de 2008

Lustau San Emilio PX

Vino: Lustau San Emilio PX
Origen: D.O. Jerez (Cádiz, España)
Productor: Emilio Lustau
Variedades: 100% pedro ximénez
Alcohol: 17% vol
Precio: Entre 15 y 18 euros
Enlace de la bodega: www.lustau.es
Más información: Elaborado con uvas asoleadas durante semanas para que se deshidraten y ganen en concentración de azucares. La fermentación del mosto se interrumpe con la adición de alcohol vínico. Añejado por el doble sistema de crianza estática y dinámica en barricas y tinas de roble; a través de las diversas criaderas antes de ser extraído y embotellado directamente de las soleras.

Fundada en 1896, la bodega Emilio Lustau se ha ganado una merecida fama merced a una línea de productos muy exclusiva que sirve de enseña de la casa. Se trata de los denominados VOS (Vinum Optimum Signatum), tres vinos generosos seleccionados: un oloroso, un palo cortado y un amontillado con más de 20 años de crianza que se guardan en la sacristía de las bodega que tiene Lustau en la calle Arcos de Jerez de la Frontera; edificio del siglo XIX en pleno corazón de la ciudad adquirido tras la compra de Emilio Lustau por el el grupo empresarial Luis Caballero. Además posee una gama de jereces, denominados Almacenista, que nada tienen que envidiar a sus hermanos mayores VOS.

Estos almacenistas son pequeños bodegueros, sin licencia del Consejo Regulador para embotellar sus propias botellas, que compran el vino a los viticultores tras lo cual lo crían y lo guardan en sus propias barricas en los pequeños almacenes de la ciudad de Jerez de la Frontera.

Históricamente estos vinos iban se vendían a las grandes firmas de Jerez para que fueran mezclados con sus vinos. Una parte de estas partidas eran por sí mismas de una calidad tan extraordinaria que cabecearlas hubiera significado una pérdida irremediable. A principios de los años 80 la bodega decidió comenzar a embotellar estos jereces con una etiqueta diferenciada que reconociera la labor de sus almacenistas, incluyéndolos su nombre en la etiqueta junto al nombre de Emilio Lustau.

El pedro ximénez San Emilio pertenece a la gama Solera Reserva, en la que se concentran la mayoría de las marcas comercializadas por la bodega. Se trata de un dulce a medio camino entre los px viejos y los nuevos px de añada. Agradece unas semanas de guarda después de abrirlo, al destacar en exceso las notas amaderadas. Después de este tiempo se muestre más conjuntado, suave y sabroso, con una dulzor completamente integrada merced a una refrescante acidez. Un excelente postre dulce por sí mismo, que marida excelentemente con cualquier dulce de chocolate o con confituras de naranja. Muy rico.

Nota de cata:
Caoba muy oscuro, tapado, brillante, borde amplio y yodado.

En nariz se presenta imponente, con aromas amielados (azucar caramelizado, ) junto a notas especiadas y amaderadas de su larga crianza (palillo, serrín). La fruta pasificada en licor se va abriendo con algo más de temperatura, orejones, higos maduros, pasas y sutiles recuerdos de frutos secos. De carácter sencillo y amielado, sin la profundidad ni el abigarramiento habitual de los px viejos, pero con sensaciones de frescor muy agradables.

En boca es muy grueso, untuoso, con un tacto elegante, aterciopelado. Presenta el mismo carácter dulce y amielado de la nariz pero con mucho equilibrio y sin hacerse pesado. Gran cantidad de fruta en compota (higos, ciruelas maceradas), sabroso, cálido, muy placentero. Final larguísimo y dulce, con marcadas sensaciones especiadas y de chocolate, introduciendo sensaciones cálidas, puro sol de Andalucía.

Nota personal: 16/20
Relación calidad precio: Correcta
.

No hay comentarios: