
Origen: I.G.T. Sicilia (Sicilia, Italia)
Productor: Tasca d'Almerita
Variedades: 100% nero d'avola
Alcohol: 13.5% vol
Precio: Entre 6 y 9 euros
Enlace de la bodega: www.tascadalmerita.it
Más información: Vendimia escalonada entre los meses de septiembre y octubre. Crianza durante seis meses, el 50% en barricas de 225 litros y el resto en tinas de roble de 60 hectolitros. Reposa un mínimo de 3 meses en botella antes de ser comercializado.
Después de las buenas sensaciones que dejó el Regaleali Blanco ahora le toca el turno al tinto básico de la bodega Tasca d'Almerita. Estamos ante uno de los mayores éxitos comerciales de la industria vinícola siciliana. Un vino que se sitúa dentro del espectro de gama media a pesar de lo ajustado de precio. Se puede encontrar en cualquier gran área comercial de la isla pero comparte espacio en las coquetas enotecas de Palermo o Siracusa, lo que nos indica claramente que es un producto dignísimo, además de tener una muy buena relación calidad precio.
Nota de cata:
Rubí oscuro de capa media, reflejos rojizos, brillante, ribete amplio y más claro, sin gran diferencia entre menisco y borde.
En nariz es suave, maduro y muy agradable. De buena intensidad, destaca en un principio la crianza que aporta notas tostadas y torrefactadas de la crianza (café aromático, vainilla, canela), el roble está presente en todo momento. Conjunto abierto y extrovertido, en unos minutos comienza a abrirse dando notas de fruta roja y negra muy madura (ciruelas, picota) junto con notas silvestres de fondo (menta, hoja de tabaco).
En boca muestra un perfil comercial y bien resuelto, aunque sin tanta concentración como suele ser habitual. Redondo, con taninos frutales y suaves, del todo pulidos. El resultado es un vino sabroso y resultón, con un buen equilibrio fruta-roble (notas tostadas, especias negras, praliné) que no se hace pesado gracias a una refrescante acidez. Un tinto sencillo y bien hecho, para no dejar de beber y beber.
Nota personal: 14.5/20
Relación calidad precio: Buena
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario