jueves, 19 de junio de 2008

Regaleali 2006 Blanco

Vino: Regaleali 2006 Blanco
Origen: I.G.T. Sicilia (Sicilia, Italia)
Productor: Tasca d'Almerita
Variedades: inzolia, grecanico, catarrato
Alcohol: 12.5% vol
Precio: Entre 6 y 9 euros
Enlace de la bodega: www.tascadalmerita.it
Más información: Vendimia efectuada a finales del mes de septiembre. Fermentación a una temperatura de 14 grados. Reposa durante un periodo de 3 a 5 meses en depósitos de acero inoxidable y un mínimo de 2 meses en botella antes de ser comercializado.

La bodega Tasca d'Almerita se encuentra ubicada en Sclafani, entre las provincias de Palermo y de Caltanisseta, en el interior de la isla de Sicilia. La finca se encuentra rodeada de una amplia extensión de 400 hectáreas de viñedos, de las que 180 están reservadas a variedades blancas. Los viñedos se benefician de un microclima muy especial, al situarse entre 250 y 700 metros de altitud con una oscilación térmica noche-día muy pronunciada, lo que permite obtener en la tórrida isla de Sicilia unos vinos con mayor acidez de lo habitual.

En los últimos años ha proyectado su actividad vinícola a otras áreas de la isla y ha diversificado su catálogo de vinos actualizándolo a los gustos de un consumidor más exigente. Produce una gran variedad de vinos: deliciosas malvasías dulces de las islas de Lipari (en el norte de Sicilia); un passito moderno con un pequeño porcentaje de gewürztraminer; delicados espumosos rosados de "pinot noir" y "chardonnay"; así como un fresco y nervioso "grillo" en la isla de Mozia (frente a la ciudad de Marsala), en un proyecto con la familia Whitaker.

La gama de vinos Regaleali es la más conocida. Su popularidad llega hasta tal punto que se confunde con la propia bodega, Tasca D'Almerita. Y es que habla de uno es hablar del otro. Bajo el sello de Regaleali encontramos tres vinos con una factura moderna basada en la exhibición varietal: un tinto (monovarietal de "nero d'avola"), un rosado fresco (de "nerello mascalese" y "nero d'avola") y el blanco que ocupa este post (a base de "inzolia", "catarrato" y "grecanico").

Hace algo más de un año tuve la sensatez de probar el Regaleali blanco en una visita a Sicilia, dejándome muy buen impresión. Nuevamente he podido probarlo y ratificarme. El vino ha ganado en madurez y está en una forma envidiable. Ha perdido su agradable carbónico inicial que aportaba frescura. Un blanco que no se viene abajo en ningún momento gracias a una correcta acidez que lo vertebra. Ideal para acompañar platos especiados. Acompañó un plato de pollo tandoory con masala rojo a las mil maravillas, y hasta alcanzó a la sobremesa para aguantar unos dulces "gajar halva", puding de zanahoria y almendras.

Nota de cata:
Amarillo pajizo, prácticamente transparente, reflejos verdosos.

Aromas fragantes de buena intensidad, repleto de pequeños detalles y una sensación fresca y de tierra húmeda. Sobresalen las notas de fruta blanca (pera de San Juan, manzana) y de pétalos, perfumado, jabón de tocador, hierbas verdes. Al rato va ganando en cítricos, pulpa de fruta (melón, papaya), fruta de hueso (ciruela claudia) y unos sugestivos apuntes tropicales (piña, lichis, maracuyá).

En boca es de medio cuerpo, suave, fresco, muy sabroso. El conjunto resulta seco y equilibrado, con apuntes de fruta dulce y madura (peras, manzanas) junto con una intensa acidez cítrica que contrarresta cualquier asomo de dulcedumbre. Sencillo pero muy agradable, de pleno carácter mediterráneo pero con una frescura nada habitual. Final notable.

Nota personal: 15/20
Relación calidad precio:
Muy buena
.

No hay comentarios: