lunes, 9 de junio de 2008

Portell Trepat Sublim Brut Nature

Vino: Portell Trepat Sublim Brut Nature
Origen: D.O. Cava (Tarragona, España)
Productor: Vinícola del Sarral i Secció de Crèdit
Variedades: 100% trepat
Alcohol: 11.5% vol
Precio: Entre 20 y 25 euros
Enlace de la bodega: www.cava-portell.com
Más información: Espumoso de edición limitada, unas 715 botellas numeradas. Viñas con una edad superior a los 50 años. El vino para la tirada de este cava proviene de dos vinos bases de trepat, uno joven fermentado en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y el otro en barricas de roble nuevas donde permanece criándose por un periodo de 4 meses, con batonnâge periódico. Crianza en rima durante un mínimo de 20 meses. Disponible en bodega y en la tienda Expolicor (Carretera N-340, km. 1187, El Vendrell) a un precio de 20.99 euros.

La Vinícola del Sarral i Secció de Crèdit es el resultado de más de un siglo de trabajo y de asociacionismo entre las diversas entidades de trabajadores vinícolas de la comarca tarraconense de la Conca de Barberà. Desde sus inicios se constituyó en una potente entidad canalizadora de los esfuerzos para la recuperación de los viñedos y del oficio de vinicultor tras la catástrofe provocada por la filoxera. Su bodega modernista, construida por el arquitecto Pere Domènech i Roble en 1914, es un claro ejemplo de la voluntad colectiva del campesinado por reconstruir la economía local al tiempo de conjugar la arquitectura cisterciense con las necesidades técnicas para la elaboración de vinos.

A pesar de su larga trayectoria no es hasta los años 80 que la bodega comienza la producción de cavas y vinos abandonando los clásicos graneles tan habituales en la zona. En la actualidad es una de las principales cooperativas del sector en Cataluña especializándose en la producción de cavas de calidad y vinos tranquilos merced a las condiciones naturales para el cultivo de la viña que tiene la Conca de Barberà. La depresión regada por los ríos Anguera y Francolí, rodeada por las montañas de Prades, Miramar, Cogulló y del Tallat, forman un óvalo perfecto con un microclima ideal para el desarrollo de las vides.

El Sublim Brut Nature es una de las propuestas más interesantes dentro del panorama de los espumosos rosados catalanes y muestra las excelentes bondades de la variedad trepat cultivada en este pequeña denominación de origen. La altitud de las viñas, situadas entre los 350 y 600 metros, junto con un clima mediterráneo de transición entre el de la costa y el continental proporciona el característico carácter fresco y ligero a sus vinos, con una marcada expresión aromática que los diferencia del habitual perfil cálido del resto de productos de las denominaciones de origen meridionales.

Nota de cata:
Espectacular frambuesa violáceo, brillante con destellos azulados y rojizos, poco desprendimiento de carbónico pero muy fino, burbuja diminuta formando rosarios.

Aromas delicados y fragantes a frutos rojos con apuntes de hueso (granada, fresones, melocotones) sobre un fondo en el que aparecen notas de bollería y apuntes suaves de la crianza en barrica (pan tostado, ahumados, café aromático). El conjunto es elegante y muy fino, adornado de apuntes de frutos secos, almendra amarga, suaves marchitos (flores, heno) y un detalle balsámico difícil de definir. Excelente balance fruta-crianza, peculiar y diferente.

En boca está algo menos abierto que en nariz y precisa de una ligera espera, dejándolo airear para que se abra y se muestre en plenitud. Sabroso y de sorprendente redondez, muy seco, con una burbuja finísima, cremosa, plenamente integrada al conjunto. Final persistente y levemente especiado, con una buena dosis de delicadeza y un deje de dulcedumbre. Un cava contundente y de firme estructura sin renunciar a la delicadeza.

Nota personal: 16.5/20
Relación calidad precio: Correcta
.

No hay comentarios: