jueves, 12 de junio de 2008

Gramona Imperial Brut Gran Reserva 2004

Vino: Gramona Imperial Brut Gran Reserva 2004
Origen: D.O. Cava (Barcelona, España)
Productor: Gramona
Variedades: 50% xarel·lo, 40% macabeu, 10% chardonnay
Alcohol: 12% vol
Precio: Entre 15 y 18 euros
Enlace de la bodega: www.gramona.com
Más información: Crianza en rima por un periodo de 36 a 48 meses.

Gramona cuenta con una larga tradición en la elaboración de vinos tranquilos y de cavas. Nace en 1881 impulsada por la fuerte demanda importadora francesa de finales del siglo XIX debido a los desastres provocados por la filoxera que acabaron con los viñedos galos. No es hasta 1921, tras la unión de la familia propietaria Batlle con los Gramona, que se comienzan a comercializar los primeros espumosos como "Champagnes de Cava. Las primeras marcas reciben los nombres de "Gramon", "Clos du Marquis", "Ninos de Lenclos" y "Victoria" hasta que en los años 40 finalmente se les adjunta el nombre de Gramona que durará hasta la actualidad.

La quinta generación de la familia ha actualizado su catálogo de cavas y los ha puesto al día tal y como demandan los cánones más en boga: un rosado "pinot noir", un cava de autor, uno de alta expresión, otro de gama media y hasta un guiño a la tradición con un espumoso de postre. El más conocido de todos sus productos seguramente sea el Brut Imperial, que ha cosechado un éxito del todo inusual, tanto entre público como entre medios especializados. Poco a poco se ha ido consolidado como un clásico de los restaurantes y comienza a ser del todo deshabitual no encontrarlo en cualquier tipo de celebraciones. Al menos a mi me ocurre, en cada fiesta, cena con amigos, y hasta en los cumpleaños familiares. Algo así como lo que sucedía hasta hace dos días con los Juvé & Camps.

Ignoro el funcionamiento de esta fórmula mágica pero creo que se debe en buena parte a una exitosa política de comunicación, a una mejor gestión empresarial y a la cabezonería de algún iluminado que ha conseguido convencernos que comprarlo es el colmo de la "modernidad". Asunto muy curioso éste, por que la agresiva campaña del Cordón Negro Freixenet se quedó en eso, en agresiva y poco más... Y es que tantos años en la balda inferior de supermercado junto al Carta Nevada y Dubois te estigmatiza de por vida. Pues eso.

Personalmente considero que se trata de un cava correcto que cumple con las espectativas pero carente de personalidad propia. Lo he incluido como post por lo dicho; me lo he vuelto a encontrar en el cumpleaños de mi madre, y creo que no va a ser la última vez. En este caso se trata de la última añada en el mercado, el 2004. Muestra algunas diferencias respecto al 2002, más fino y con menos trazas de la crianza en rima.

Nota de cata:
Amarillo pajizo, desprendimiento medio, burbuja fina formando rosario.

Nariz suave de media intensidad, despojado de cualquier tipo de brusquedad, ligeras notas de lías, fruta blanca madura (manzana asada, fruta escarchada) y notas de flores perfumadas (jazmín, limonero).

En boca es equilibrado y sabroso, algo graso en la entrada pero matizado por un carbónico fino y perfectamente integrado al conjunto que aporta notas cremosas. La crianza poco presente, con ligeras sensaciones tostadas. Se bebe con facilidad pero excesivamente plácido. Un cava para todos los públicos.

Nota personal: 14/20
Relación calidad precio: Ajustada
.

No hay comentarios: