viernes, 13 de junio de 2008

Le Mura Saracene 2001

Vino: Le Mura Saracene 2001 Tinto
Origen: D.O.C.G. Sagrantino di Montefalco (Umbria, Italia)
Productor: Agricola Goretti
Variedades: 100% sagrantino
Alcohol: 14% vol
Precio: Entre 12 y 15 euros
Enlace de la bodega: www.vinigoretti.com
Más información: Vendimia realizada la primera quincena del mes de octubre, selección en mesa. Fermentación en depósitos de acero inoxidable durante 2 semanas a temperatura controlada. El periodo total de maduración no puede ser inferior a los 30 meses. Crianza en barricas de roble durante un periodo comprendido entre los 12 y 18 meses, seguido de una guarda mínima de 6 meses en botella antes de ser comercializado.

La familia Goretti se ha ganado una merecida fama y se ha situado entre los mejores productores de vinos de la provincia de Umbria. Su cartera de productos abarca todo tipo de uvas y elaboraciones (espumosos, blancos jóvenes, fermentado en barrica, rosados, licorosos) pero sin duda alguna el producto más apreciado es su tinto a base la variedad "sagrantino": Le Mura Saracene (El muro sarraceno). Un vino que homenajea el muro de la margen derecha del camino que lleva de la población de Montefalco a la Hospedería de San Marcos, donde erróneamente se considera que se ubicaba el antiguo asentamiento romano de Coccorone, destruido en 1249 por las tropas sarracenas traídas de tierra santa por el Emperador del Sacro Imperio Germánico Federico II.

La D.O. Sagrantino di Montefalco toma su nombre del viñedo homónimo. Se cultiva desde hace siglos en las suaves colinas de la región central de Umbría siendo considerada por la población local como una variedad plenamente autóctona. A pesar de esto circulan numerosas versiones, auténticas leyendas, sobre su origen: unas situándola en España (traída durante la dominación catalano-aragonesa del Mediterráneo), otros que consideran que fue introducida por los primeros monjes franciscanos, e incluso las hay más osadas que elucubran sobre sus orígenes sarracenos (llegando de Jerusalén o de la isla de Chipre). Lo cierto es que la producción de vino en la región de Umbria data de la época romana, ganando enorme celebridad gracias a su privilegiada ubicación, a medio camino de Roma y Bolonia, lo que permitió situar sus vinos en las mesas más nobles de Italia, e incluso en la de los grandes Papas del Renacimiento.

Sagrantino di Montefalco es la denominación de origen más prestigiosa de Umbria, con una larga historia a sus espaldas además de una estricta normativa de elaboración. Sus vinos no pueden ser comercializados antes de un periodo de envejecimiento de 30 meses. Desde 1992 se produce también un vino dulce de altísima calidad, y precio, el Sagrantino di Montefalco Passito, que como su nombre indica también se elabora con la misma uva y con una cantidad mínima de alcohol de 14 grados. Se trata de un poderoso passito, oscuro como la noche, único y poderosísimo, que sólo se produce en esta región y con un periodo de envejecimiento de 30 meses. Un vino que honra la región y engrandece el legado vitivinícola italiano, y que merecería ser bebido por cualquier persona al menos una vez en la vida.

Nota de cata:
Color rubí de capa media, reflejos rojizos, luminoso, ribete amplio.

En nariz es potentísimo, inicialmente algo cerrado, tosco, con predominio de notas especiadas (clavo, curry), incienso, cera. Se abre para ganar en finura. Hay una buena cantidad de fruta negra (ciruelas maceradas, moras, grosella), a las que se suman los tostados y toques de café aromático. Muy personal.

En boca es grueso y corpulento, lleno de fruta roja macerada, muy limpia. Buena estructura, con nervio y magnífico recorrido, agradeciendo una menor impronta de la barrica que la vista en nariz (finos apuntes de vainilla y carbonilla, encina quemada). Taninos vivos y maduros, por pulir, muy sabroso. Final persistente, elegante y de muy buen beber, con notas de café aromático en retronasal. Necesitará todavía un par de años para estar en su mejor momento, pero ya se disfruta.

Nota personal: 15/20
Relación calidad precio: Buena
.

No hay comentarios: