jueves, 22 de mayo de 2008

Eric de Vallformosa 2002 Brut Nature Reserva

Vino: Eric de Vallformosa 2002 Brut Nature Reserva
Origen: D.O. Cava (Barcelona, España)
Productor: Masia Vallformosa
Variedades: 60% chardonnay, 40% parellada
Alcohol: 11.5% vol
Precio: Entre 8 y 12 euros
Enlace de la bodega: www.vallformosa.es
Más información: Entre 24 y 30 meses de crianza sobre sus lías.

Los cavas de la bodega Vallformosa son un raro ejemplo dentro del panorama de los espumosos nacionales. A primera vista todo indica que no vamos a encontrar grandes sorpresas. Sus vinos se encuentran englobados dentro del amplio segmento de cavas de gama media (entre 6 y 12 euros, comercializados en comercio minorista) y sin embargo éstos se escapan del habitual y algo monótono perfil de estos productos.

Las pasadas navidades me hice con unas cuantas cajas del Eric de Vallformosa (pdf) a un precio de excepción, aprovechando los remates y promociones de restos de cestas de navidades. En los últimos meses he estado abriendo una botella tras otra y me he convencido plenamente de las bondades de este original espumoso. Se trata de un cava reserva de añada, elaborado con un 60% de chardonnay y 40% parellada, que se comercializa en un momento ideal de consumo gracias a una acertada y gravosa política del productor de sacar al mercado sus cavas después de haber madurado largamente en sus bodegas. De hecho, en la actualidad se puede encontrar en tienda principalmente la añada 2001 y la 2002, aunque algo menos, que es la que he seleccionado para este post.

El resultado final es un cava maduro y profundo que inicialmente se muestra algo anodino y poco comunicativo debido a su larga guarda en botella. Para poder disfrutarlo en plenitud es imprescindible dejarlo entre una y dos horas abierto y esperar a que se abra.

Nota de cata:
Amarillo dorado, destellos cobrizos, escaso desprendimiento, burbuja media formando rosario y espuma en el borde.

En nariz es intenso y no excento de profundidad, con un leve toque oxidativo inicial que se va perdiendo en pos de notas cremosas y de lías. Poco a poco va ganando en finura y elegancia, aparecen recuerdos de frutos secos, suaves tostados y marchitos (heno, flores secas) junto a toques cítricos (jengibre, enebro, corteza de limón) que aportan fragantes notas florales y de fruta madura. Conjunto limpio y suave pero no excento de cierta complejidad. Interesante.

En boca es potente y muy sápido, con un buen ataque y un tacto cremoso, tiene un cierto carácter vinoso que se va puliendo lentamente para presentar un perfil suave y de enorme equilibrado. Un cava de enorme fuerza ideal para acompañar cualquier tipo de comida de principio a fin. Una auténtica sorpresa dentro del insulso mundo de los cavas de gama media de supermercado. Todo un descubrimiento, si no nos olvidamos de darle su tiempo y que se oxigene. Para no perdérselo!!!

Nota personal: 15.5/20
Relación calidad precio:
Muy buena
.

No hay comentarios: