lunes, 23 de junio de 2008

Viña Alarba 2007 Blanco

Vino: Viña Alarba 2007 Blanco
Origen: D.O. Calatayud (Zaragoza, España)
Productor: Bodegas y Viñedos del Jalón
Variedades: 100% macabeo
Alcohol: 13.5% vol
Precio: Entre 3 y 5 euros
Enlace de la bodega: www.castillodemaluenda.com
Más información: Uvas procedentes de viñedos viejos de macabeo ubicados a una altitud de 800 metros. Vendimia realizada durante la segunda quincena del mes de octubre. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a baja temperatura.

Después de unos días dedicados íntegramente a abrir vinos italiano
s y tras unos cuartos de finales de la Eurocopa de fútbol de infarto con los "azzurri", es el momento idóneo de volver a tierras hispanas. En esta ocasión pasamos del reino de la "nero d'avola" y de la "inzolia", de la isla de Sicilia, a la patria chica de la garnacha, Aragón. Estamos en la provincia de Calatayud con el proyecto de Bodegas y Viñedos del Jalón, una ambiciosa empresa participada por las tres principales bodegas de la D.O. Calatayud (San Isidro de Maluenda; Virgen del Mar y de la Cuesta de Munébrega; y San Fabián de Mara) y el apoyo del gobierno autonómico de la comunidad autónoma. La unión de estas tres empresas les ha permitido tener bajo su control 2.250 hectáreas, un 40% de la producción total de la denominación de origen y el 50% de los embotellados.

Los viñedos están ubicados en distintos terrenos con gran diversidad de suelos y climas con una buena aclimatación de las diversas variedades cultivadas. Las tres bodegas están construidas junto a los viñedos, lo que permite que la uva llegue en perfectas condiciones para el inicio del proceso de vinificación. Cada una de las tres bodegas que forman la empresa se ha especializado. Las cavas de Munébregas con capacidad para 2.000 barricas se dedica a la maduración de los crianza; otra para producciones limitadas, vinos de autor y experimentación enológica; y otra de gran capacidad productiva para elaboración y embotellados.

El vino que tenemos entre manos, el Viña Alarba Blanco, ha sido producido por Castillo de Maluenda. A pesar de que esta bodega ha destacado en la elaboración de garnachas viejas, en la actualidad mantiene 250 hectáras de viñedo exclusivamente para la variedad macabeo. Estas uvas están plantadas en la mayor altitud posible, unos 1.000 metros aproximadamente, junto a las mejores garnachas centarias con el objetivo de aportar mayor frescura gracias a las fuertes oscilaciones térmicas entre noche y día.

Nota de cata:

Amarillo pajizo
, luminoso y muy limpio, reflejos verdosos, apariencia de cierto grosor, formando grandes lágrimas.

Nariz de poca intensidad, de carácter sencillo y austero. Asoman suaves notas cítricas y de fruta verde (granny smith, peras de san juan) junto a discretos apuntes de fruta tropical y pulpa (melón, papaya, lichis, auvados). Se va abriendo discretamente con sensaciones cercanas a la fruta de hu
eso (ciruela claudia, níspero, melocotón) y un fondo a tilo, manzanilla y aceituna verde.

En boca es grueso, seco, con una interesante y poderosa acidez cítrica que aporta frescor. Conjunto sencillo y sin complejidad aunque con suficiente nervio como para no venirse abajo. Final algo corto, alimonado, pero sin defectos.

Nota personal: 13/20
Relación calidad precio:
Muy buena
.

No hay comentarios: