lunes, 26 de mayo de 2008

Mendek Selekcija 2003

Vino: Mendek Selekcija 2003 Tinto
Origen: Pelješac (Dalmacia, Croacia)
Productor: Mario Mendek- Kult Dioniza d.o.o. (Dubrovnik)
Variedades: 100% plavac mali
Alcohol: 14% vol
Precio: Entre 30 y 35 euros (240 kunas aproximadamente)
Enlace de la bodega:
Más información: 18 meses de crianza en barricas de roble francés. Producción limitada a 20.000 botellas. Se puede beber sin darle tiempo a que se oxigene pero se engrandece con media hora de decantación ganando en mayor expresión frutal.

Con apenas dos añadas en el mercado (2003, 2004) el Mendek Selekcija, o Mendek Selección, es el primer vino de la bodega Kult Dioniza y uno de los estandartes de la nueva viticultura croata. Se trata de un monovarietal de "plavac mali", variedad relacionada con la zinfandel estadounidense y la primitivo italiana; aunque recientes estudios ampelográficos han demostrado que nada tienen en común. Está elaborado con las viñas más viejas de las poblaciones de Dingač y Postup en la península de Pelješac, al norte de la ciudad de Dubrovnik. Para su elaboración se contrató al mediático enólogo italiano Roberto Cipresso, antiguo vinatero del Papa Juan Pablo II y elaborador entre otros vinos del excelente tinto argentino Quimera de Achaval Ferrer y del extravagante y provocativo Sogno Uno, fruto de la asociación con la actriz porno Savanna Samson.

Nota de cata:
Cereza picota muy intenso, prácticamente opaco, borde granate-marronoso, lágrima tintada.

Nariz de fuerte intensidad y marcada personalidad varietal, aúna potencia y elegancia a partes iguales. Predomina una fruta negra, madura y fragante sobre un fondo especiado y leves notas de la crianza (ahumados finos, café aromático, toffe).

En boca es pura seda, aterciopelado, seco y muy concentrado, expresivo, lleno de fruta negra madura (picotas, zarzamora, grosella, ciruelas negras), sabroso, con unos taninos vivos y todavía por domar. Tiene una estructura firme y poderosa, redondo, con una acidez integrada al conjunto dotándolo de juventud y un recorrido más que notable. Final largo y algo tánico que nos hace pensar que tiene mucha vida por delante. Un tinto musculado y corpulento que se encuentra todavía en plena juventud pero que se deja beber con enorme placer. Extraordinaria expresión de "plavac mali".

Nota personal: 17.5/20
Relación calidad precio:
Correcta
.

No hay comentarios: