miércoles, 28 de mayo de 2008

Cráter 2002

Vino: Cráter 2002 Tinto
Origen: D.O. Tacoronte Acentejo (Tenerife, España)
Productor: Buten
Variedades: 55% listán negro, 45% negramoll
Alcohol: 13.5% vol
Precio: Entre 20 y 25 euros
Enlace de la bodega:
Más información: Vinificación de cada una de las variedades por separado. Envejecimiento durante 5 meses en barricas de roble francés y americano.

A principios de 2008 una inspección del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria desataba la polémica al inmovilizar una partida del tinto Cráter por el presunto uso en su elaboración de una variedad no contemplada dentro del reglamento de la D.O. Tacoronte Acentejo. Según se supo más tarde se trataría de un uso indebido de la cepa bordalesa "petit verdot", hecho que además tenía consecuencias políticas al salpicar a Lourdes Fernández, propietaria de Bodegas Buten al tiempo que presidenta del propio Consejo Regulador de la D.O. Tacoronte Acentejo.

Sea cierto o no, y a la espera de que se resuelva este asunto, lo que sí podemos afirmar es que estamos ante uno de los vinos más personales del panorama nacional. Una propuesta del todo diferente que huye de la actual moda de sobreextraer y someter a una larga crianza a los vinos. El resultado es un tinto original a base de variedades locales (listán y negramoll) que se presenta fresco, perfumado y muy mineral reflejando a la perfección su singular suelo de origen volcánico.

Nota de cata:
Rubí granatoso de capa media, ribete claro y amplio con destellos rojizos y anaranjados.

En nariz es un caldo con mucha expresión varietal, mineral y marcada intensidad. Al abrir se expresa abruptamente toda la carga mineral, sobresalen finas notas de humo y brea, expresándose junto con apuntes tostados (carbonilla, ceniza) y suaves achocolatados. Sigue abriéndose con notas de cedro, barniz, tabaco inglés y una leve reducción a cueros, muy elegante (con un perfil casi borgoñón). De fondo va ganando protagonismo la fruta roja reducida (tomate seco, cerezas) y perfumada que aporta una nota de frescor y de "cierta acidez", junto a toques de huerta y vegetales (pimentón). Conjunto complejo y muy personal.

En boca es de medio cuerpo, ligero en la entrada pero con una estructura firme y un recorrido que no pierde en ningún momento el nervio. Estupenda acidez junto con unos taninos suaves y maduros. Su paso en boca es suave, afrutado aunque con menor expresión mineral de lo esperado. A pesar de la añada y de su corta crianza se mantiene en plena forma y en vez de reducirse cada vez se hace más fino e interesante.

Nota personal: 16.5/20
Relación calidad precio:
Correcta
.

No hay comentarios: