martes, 27 de mayo de 2008

Mendek Engima 2003

Vino: Mendek Engima 2003 Tinto
Origen: Pelješac (Dalmacia, Croacia)
Productor: Mario Mendek- Kult Dioniza d.o.o. (Dubrovnik)
Variedades: 100% plavac mali
Alcohol: 13% vol
Precio: Entre 8 y 12 (70 kunas aproximadamente)
Enlace de la bodega:

El 2003 significa la primera añada de este vino en el mercado. El Mendek Engima es el tercer vino de la bodega Kult Dioniza y viene a complementar junto al Mozaik su línea de productos de gama media. Como el resto de propuestas de la casa se trata de un tinto monovarietal de "plavac mali" pero con una interpretación llena de libertad y diferenciada de cualquier otro vino croata de similares características.

El resultado final es un tinto joven, suave y descargado de taninos, con una crianza corta que vertebra el conjunto pero sin enmascarar toda esa ingente cantidad de fruta que proporciona la "plavac". Un tinto ideal para el verano, para acompañar las barbacoas de carne o pescado (las famosas doradas croatas), extremadamente fácil de beber, muy rico.

Nota de cata:
De color rojo rubí de medio cuerpo, con muy poca capa (parece una pinot noir), reflejos rojizos y granadina.

En nariz se presenta con aromas de media intensidad, curioso y lleno de personalidad. Inicialmente la crianza está muy presente, asoman notas levemente amaderadas (vainilla, lácteos) que se van limpiando para dar un perfil para nada goloso. Se va perfilando poco a poco con predominio de una fruta pasa, prácticamente auvada (recuerdos amoscatelados) y llena de especias. Conjunto suave y aromático, diferente.

En boca es suavísimo, de medio cuerpo, fresco y nada cargante, con muy poca extracción de taninos, aunque éstos están presentes pero son suaves y afrutado, fácil de beber. Un tinto de marcada personalidad, sabroso y cambiante. Proporciona sensaciones de crianza de calidad y un final inédito, inesperado y sorprendente, afrutado, auvado, con sensaciones de uva pasa, a pasas de la Axarquía. Un tinto lleno de juventud y vida, con una acidez grata y marcada. Final laaargo y del todo diferente, fuera de contexto. Merece la pena.

Nota personal: 15/20
Relación calidad precio:
Muy buena
.

No hay comentarios: