lunes, 11 de febrero de 2008

Principales uvas de la vinicultura croata

Croacia comprende dos grandes regiones vinícolas: la región costera y la continental. En la costera se pueden distinguir diversas zonas vinícolas: (de norte a sur) la Península de Istria, Hrvatsko primorje, Dalmacia septentrional, Zagora, Dalmacia central y meridional.

La región continental se compone de las siguientes zonas vinícolas: Podunavlje, Slavonie, Moslavina, Međimurje, Zagorje, así como las zonas colindantes a la capital del país, Zagreb.

En la actualidad hay tres zonas principales. La DALMACIA CENTRAL Y MERIDIONAL, producen vinos tintos únicos a partir de la variedad autóctona "mali plavac, con importantes posibilidades de exportación. En ISTRIA, se vende la mayor parte de la producción vinícola al turismo: el gran éxito de sus vinos en la última década se debe en buena parte a la casta local "malvasía de Istria". La región de ESLAVONIA se beneficia de un suelo excepcional y de unas condiciones climáticas privilegiadas para la producción del vino a partir de las variedades internacionales. Estas bondades han permitido cimentar el exito de productores como Ivan Enjingi o Vlado Krauthaker.

En el interior de estas tres zonas vinícolas hay que prestar especial atención a ciertos enclaves, tales como los viñedos de la zona de Kutjevo en Eslavonia, los de la Península de Pelješac o de la Isla de Hvar (a los que corresponde la foto - finca de Andro Tomić), de donde proviene alguno de los mejores vinos tintos y blancos croatas. En este sentido hay que resaltar la excepcionalidad de los viñedos de Dingač, en la falsa isla de Pelješac, considerados en toda Croacia desde hace más de cien años como terruños excepcionales para la maduración de la "mali plavac".

Desagraciamente, los libros del catastro no se han ido actualizando y es imposible conocer con precisión la superficie total de viñedos en Croacia. Durante la etapa socialista se llegaron a contabilizar algo más de 80 mil hectáreas de viñas, pero muchos especialistas estiman que esta cifra actualmente es menor.

Listado de las principales uvas de Croacia:

Babić: principal uva tinta de Dalmacia Central. Puede ofrecer vinos de una calidad excepcional.

Bogdanuša: uva blanca posiblemente proviniente de la isla de Hvar. Utlizada en la elaboración del prošek.

Crljenak: uva tinta de la costa dálmata prácticamente desaparecida de Croacia. Se trata de la zinfandel californiana, llevada de Dalmacia a los Estados Unidos.

Debit: uva blanca de origen italiana extendida en toda la Dalmacia central.

Graševina: uva blanca minoritaria de origen francés también conocida como "laški rizling" (riesling itálico) y emparentada con la alemana "riesling" (rajnski rizling). Es la base de la moderna industria vinícola de la región de Eslavonia, situada entre Bosnia Hercegovina y Hungría.

Grk: uva blanca autóctona de la isla de Korčula. Branimir Cebalo, productor ubicado en el pueblo de Lumbarda, es el principal elaborador de esta variedad.

Hrvatica: a pesar de significar "la croata", esta uva tinta también se encuentra en Italia. Tradicionalmente con ella se ha producido en la problación de Umag (Península de Istria) un rosado con el mismo nombre.

Istarska malvazija: (malvasía de Istria) - principal uva blanca de la Pensínsula de Istria. Se está estudiando si se trata de la misma variedad de malvasía extendida por el Mediterráneo.

Maraština: uva blanca proveniente de Italia. Se cultiva en las islas dálmatas y habitualmente se puede encontrar en la elaboración del prošek.

Momjanski muškat: también conocida como moscatel de grano menudo. Uva ultivada en el oeste de Istria y usada para elaborar excelentes vinos de postre.

Bijeli pinot: (pinot blanc) - uva muy extendida en Istria y que ha dado buenos resultados como es el caso del vino Aura de Matošević.

Sivi pinot: (pinot gris) - con mucho exito en la producción de blancos en Istria y en la región oriental de Slavonia.

Crni pinot: (pinot noir) - uva cultivada tradicionalmente en Slavonia pero que no acaba de producir resultados remarcables. Vlado Krauthaker, famoso productor, se ha propuesto elaborar un vino de calidad con esta variedad.

Plavac mali: la más importante uva tinta de Croacia, y más concretamente de Dalmacia. Se trata de una variedad autóctona susceptible de ofrecer grandes vinos. No hay que confundirla con la "veliki plavac", de una calidad inferior. En los últimos años se ha relacionado con la variedad croata "crljenac", tambien llamada "primitivo" en Italia y "zinfandel" en Estados Unidos. Aunque no hay estudios que aclaren definitivamente la cuestión, lo cierto es que la "plavac" es una casta diferenciada y más elegante.

Pošip: uva blanca autóctona de la isla de Korčula. Con ella se producen vinos de una calidad excepcional.

Rizling: (riesling) - en Croacia y en Eslovenia se adjunta al nombre de la variedad "riesling" el adjetivo "rajnski" (del Rhin) para diferenciarla de la uva "laški rizling" o "graševina". Ivan Enjingi y la empresa PPK Kutjevo son los únicos productores de vinos que utilizan esta variedad majestuosa.

Rizvanac: denominación croata de la alemana "müller thurgau". Uva blanca de fuerte rendimiento pero de resultados poco impresionantes generada del cruce de la "riesling" y "silvaner".

Škrlet: uva blanca autóctona de Moslavina (región cercana a Zagreb). Desde hace unos años se ha convertido en una variedad muy valorada a nivel local.

Teran: principal uva tinta de Istria. Su denominación internacional es la "refosk" o "refosco", a pesar de que diversos especialistas y viticultores insisten en las diferencias entre la "teran" y la "refosk".

Traminac: uva blanca que ofrece excelentes resultados en Slavonia, donde está plantada masivamente. Esta relacionada con la alemana "gewürztraminer" pero es de origen desconocido. Se relaciona con la variedad descrita por el escritor latino Plinio, aunque algunos ampelógrafos localizan su procedencia en Egipto.

Vugava: uva blanca noble y aromática de la isla de Vis que, con inversiones adecuadas, puede ofrecer vinos de excelente calidad.

Zelenac: uva blanca rescata del olvido por el productor Vlado Krauthaker.

Zweigelt: uva tinta fruto del cruce entre las variedades "frankovka" y "lovrijenac". La "zweigelt" elaborada por Enjingi es uno de los poco habituales grandes tintos de la Croacia continental.

Žlahtina: uva blanca autóctona de la isla de Krk, y una de las bases de la industria vínicola de Croacia. Desde finales de los años 80 esta casta ha conseguido un gran éxito en Croacia.

No hay comentarios: