domingo, 29 de junio de 2008

Fino Tío Pepe

Vino: Fino Tío Pepe
Origen: D.O. Jerez (Andalucía, España)
Productor: González Byass
Variedades: 100% palomino fino
Alcohol: 15% vol
Precio: Entre 2 y 3 euros (botella 37.5 cl.)
Enlace de la bodega: www.bodegastiopepe.com
Más información: Uva procedente de los viñedos de la tierra albariza, a las afueras de la ciudad, en la zona de Jerez Superior. Vendimia manual efectuada durante las primeras semanas de septiembre. Fermentación en depósitos de acero inoxidable. Selección de los mostos y posterior encabezamiento con alcohol vínico hasta alcanzar los 15 grados de alcohol. Criado en soleras de roble durante un periodo aproximado de 4 años.

Domingo 29 de junio, ha llegado el gran día de la final de la Eurocopa entre Alemania y España. Estamos a 32 grados después de una jornada de playa y calor. Antes de comer descorchamos (si se puede llamar así al tapón de rosca) una media botella de Fino Tío Pepe, bien fría, casi helada, y el resultado no puede ser mejor. Es difícil ser imparcial con un vinazo como este. Muestra pureza en todas las fases de cata, sin venirse abajo en ningún momento, con un carácter cambiante pero con una enorme solidez. Un vino con mayúsculas.

Pocas cosas son más reconocibles como icono de la cultura andaluza, y por extensión de la española, que la silueta de Tío Pepe. Desde hace años es símbolo indivisible en Madrid de la Puerta del Sol (con ese "Sol de Andalucía embotellado") y su efigie con el sombrero de cordobés y la guitarra es todo un clásico de la grandeza jerezana a nivel mundial. Aunque mis gustos deportivos van por otros derroteros, estoy seguro que con 11 Tío Pepe la selección española de fútbol ganaría mundiales, europeos y cualquier cosa que se propusiera.

Creo que se trata de uno de los blancos con mejor calidad-precio del mundo, y más aún si se compra en formato de media botella (ideal por tamaño para finiquitar la botella de una tacada entre dos personas, y todo ello por 2.79 euros en supermercados Carrefour). Estamos sin lugar a dudas ante una joya de la viticultura mundial, un vino para degustar bien frío y no dejar ni un culito. Lo acompaña todo, desde una escalibada catalana a un buen jamón ibérico, pasando por unos calamares a la romana, aunque su auténtica dimensión se encuentra a copa suelta. Si Tío Pepe jugara al fútbol sería un driblador fantasioso, jugaría en la banda izquierda o derecha, con todo el recorrido posible, la tocaría con los dos pies indistintamente, sería un goleador y daría juego a todos sus compañeros. Un grande.

Nota de cata:
Amarillo pajizo, muy pálido, apagado.

Nariz intensa, finísima, limpia y hermosa, con mucha expresión de fino clásico. Las primeras sensaciones son de frutos secos y almendra amarga, gana en salazón, yodados, brisa marina, con gran poder de evocación... El conjunto es integrado, contundente, lleno de notas aceitunadas (hueso de manzanilla), ramaje de olivos, salinos, flor, levaduras, y un curioso apunte de fruta blanca madura. El alcohol ni se siente escondido bajo tantos detalles. Elegantes apuntes avainillados de fondo que aportan una nota de elegancia. Al ganar en temperatura también lo hace en suaves tostados.

En boca es seco, sequísimo, de medio cuerpo (aunque se hace más grueso con mayor temperatura), con un ataque inicial cortante. Sorprende por su frescor, por la salinidad, sabroso, con un final interminable al que se suman notas amargosas, cítricas y especiadas de enoooorme calidad. Excelente recorrido, con frutos secos y un toque de mediterraneidad (hierbas aromáticas, pesca) que envuelven el conjunto, junto a notas de fruta madura reducida. La finura y la elegancia son los rasgos definitorios de este fino jerezano. Inolvidable.

Nota personal: 18/20
Relación calidad precio:
Inmejorable

Lo mejor: El vino mismo, su ridículo precio, la fiabilidad de la marca.

Lo peor: Nada
.

jueves, 26 de junio de 2008

Kavaklidere Öküzgözü 2004 - Viniterraneum con Turquía

Vino: Kavaklidere Öküzgözü 2004
Origen: Elazığ (Este de Anatolia, Turquía)
Productor: Kavaklidere Şaraplari
Variedades: 100% öküzgözü
Alcohol: 13.5% vol
Precio: Entre 15 y 20 euros
Enlace de la bodega: www.kavaklidere.com
Más información: 12 meses de crianza en barricas de roble francés.

Miércoles noche del 25 de julio, fútbol con amigos y algunos vinos en la nevera para "regatear" los primeros calores del verano. Semifinales de la Eurocopa de fútbol, Turquía juega con Alemania. Viniterraneum no puede ser imparcial, está con los turcos. No es que haya nada personal contra los alemanes ni que comparta la antipatía de buena parte de mis compañeros (ni siquiera pienso que Alemania sea mal rival para una posible final) pero es que lo del Mediterráneo tiene su peso y Turquía, además de ser europea también es indiscutiblemente mediterránea. Y yo a lo mío...

El vino escogido para la ocasión fue un monovarietal de "öküzgözü" de la bodega Kavaklidere. Tanto el vino como la variedad de uva provienen de la provincia central de Elazığ, en la meseta suroriental de Anatolia, al norte de los Montes Tauro y de Siria. Se trata de una región con un clima ideal para el cultivo de las vides gracias a los suaves vientos provenientes del Mediterráneo y a los meandros y fuentes del río Éufrates que en su paso por la región refrescan el habitual clima adusto del este de Turquía.

Kavaklidere es la principal bodega privada embotelladora de Turquía, además de una de la más antigua del sector vitivinícola si excluimos a las propias del monopolio estatal. La empresa fue fundada en 1929 en la región de Ankara por un matrimonio suizo-búlgaro de ascendencia otomana. La filosofía de la bodega desde sus inicios se ha visto fuertemente influenciada por el ideario del nacionalismo turco. Ésta ha consistido en la búsqueda de los mejores viñedos y en la recuperación del legado ampelográfico otomano con el uso de variedades de uvas autóctonas como base para sus vinos, algunas de ellas prácticamente desaparecidas. No en vano, el lema de la bodega es: Vino de Anatolia con uvas de Anatolia. Como hecho anecdótico decir que entre las variedades locales podemos encontrar desde las conocidas como karasis: "kalecik karasi", "sergi karasi", "horozkarasi", "çalkarası", "adakarasi", "papazkarasi"; hasta nombres tan sugerentes y desconocidos como "bornova misketi", "boğazkere", "dökülgen", "emir", "burdur dimrit", "kabarcik" o "karasakis".

La capacidad productora de Kavaklidere no ha parado de crecer en los últimos años hasta convertirse en un monstruo vinícola. En la actualidad su producción supera los más de 20 millones de litros anuales, exportando buena parte de sus caldos al extranjero. Tiene viñedos en casi todas las áreas vinícolas importantes del país: en Tracia (la diminuta porción europea del país), Bósforo, Capadocia, Elazığ, en la costa mediterránea del Mar Egeo, etc. Su catálogo de vinos es inabarcable, con docenas de marcas que cambian de año en año, lo que impide una valoración general de sus caldos salvo en los vinos banderas de la casa, como es el caso del Kavaklidere Öküzgözü.

Aunque el consumo del vino en Turquía es residual (con apenas un litro por persona/año) se trata de un sector económico con grandes posibilidades. Factores que han provocado el aislamiento del país durante siglos son ahora los grandes motores de desarrollo. Por ejemplo, el aislamiento político con Europa y la prohibición de fermentados de la religión musulmana. La autarquía en la que ha vivido durante décadas la sociedad turca ha servido para preservar una diversidad ampelográfica sin comparación. Se calcula en algo más de 1.000 las variedades de uva que se cultivan en todo el país, siendo la amplia mayoría de ellas de carácter autóctono y sólo localizables en la Península de Anatolia. Y es que Turquía es el quinto país productor mundial de uva, con más de 700.000 hectáreas de viñedos, aunque tan sólo entre el 3% de la producción total se dedica a la elaboración de vinos. La tradición del cultivo de la viña se ha mantenido viva gracias a la fuerte demanda de las uvas pasas, tan presentes en la cultura gastronómica turca. Aún así, todavía se desconoce el potencial de las variedades locales y no se ha realizado prácticamente esfuerzo alguno en su estudio.

Otra de las bazas con las que cuenta Turquía es la gran variedad de terrenos y climas que proporciona su accidentada geografía. Se pueden producir todo tipo de vinos y de elaboraciones, desde tinos redondos y completamente maduros en las costas del Egeo hasta frágiles, hermosos y terrosos tintos en la Meseta Central de Anatolia o en el Sureste del país.

Nota de cata:
Rubí oscuro de capa media, reflejos granadinos, limpio, ribete muy amplio sin prácticamente diferencias con el menisco, formando grandes lágrimas.

En nariz se presenta algo cerrado, rápidamente se abre. Limpio y franco. Aromas de fruta roja muy madura (ciruelas, fresones, granada), especias negras, balsámicos y notas de monte (té de roca, espliego, heno seco). Hay que controlar la temperatura de servicio para que el alcohol no asome en exceso. La barrica en segundo plano aportando unos tostados suaves y apuntes avainillados.

En boca es de medio cuerpo, algo terroso y granulado en la entrada. El conjunto es levemente dulce (bollería, canela, lácteos) aunque matizado con una buena cantidad de fruta roja madura (frambuesa, cerezas, ciruelas) y una correcta acidez. A éstos se suman unas elegantes notas balsámicas (resina, cedro) y apuntes de cueros, barnices, tabaco rubio, que serían más habituales encontrar en la fase olfativa. Los taninos son suaves, acariciantes, con un cierta dosis de elegancia que se agradece. Muy fácil de beber dentro de su sencillez.

Nota personal: 13.5/20
Relación calidad precio:
Mala
.

miércoles, 25 de junio de 2008

Viña Salamanca 2007 Rosado

Vino: Viña Salamanca 2007 Rosado
Origen: Vino de la Tierra de Castilla y León (Salamanca, España)
Productor: Bodegas Valdeáguila
Variedades: 65% rufete, 35% tempranillo
Alcohol: 13.5% vol
Precio: Entre 3 y 5 euros
Enlace de la bodega: www.valdeaguila.com
Más información: Rosado de lágrima elaborado con el método tradicional de "sangrado". Producción aproximada de 28.000 botellas.

La Sierra de Francia es una preciosa comarca al sur de la ciudad Salamanca. Se trata de una zona montañosa perteneciente al Sistema Central que rompe con el seco paisaje de la meseta salmantina. Posee un clima benigno, de carácter mediterráneo, con veranos secos y estaciones de tránsito templadas, lo que ha permitido desde la antigüedad la dedicación de sus gentes a la agricultura. A pesar de la limitación de la producción impuesta por el paisaje agreste, destaca el cultivo de la aceituna y la elaboración de aceite de oliva. Existen algunos ejemplares de olivos "cornicabra" y "manzanilla" que pueden llegar a superar los 1000 años. También se ha hecho famoso el cultivo de unas cerezas autóctonas de alta calidad, de la familia garrafal, que nada tienen que envidiar a las extremeñas del Valle del Jerte.

La producción del vino ocupó buena parte de la mano de obra local hasta después de la guerra civil española. Al fuerte éxodo migratorio hacia las grandes ciudades hay que sumar el tipo de propiedad y cultivo de la zona que no favorecieron la concentración: pequeñísimas explotaciones de cultivo intensivo, en zonas aisladas y montañosas. La desaparición del campesinado dejó abandonados los terrenos donde se cultivaban las variedades tradicionales, principalmente la "rufete". Durante años los antiguos viñedos en bancales sobre laderas graníticas a la largo de los valles fluviales del río Alagón fueron perdiéndose.

No sería hasta principio de los años 90, con la aparición de los tintos "Tiriñuelo" de la Cooperativa San Esteban de la Sierra, que la industria del vino volvería a renacer. Años después, la Bodega Valdeáguila se erige en ejemplo para toda la zona gracias a la recuperación de los viñedos históricos ubicados en la Sierra de Francia. Su apuesta por la calidad será una constante desde sus inicios. Para ello contrataron al enólogo catalán Joan Milà, responsable de los vinos de "Mas Comtal", "Maius" o "Vall de Baldomar". La mano de este enólogo ya se puede apreciar en un curioso caldo llamado "Alagón", en un tinto de corta crianza (50% tempranillo, 50% rufete) y en un blanco sencillo y fresco que en muchas cosas recuerda a las verdejos de Rueda.

Y es que la inquietud por mejorar parece haberse instalado en la provincia de Salamanca, y por extensión en toda la región leonesa limítrofe con Portugal. En los últimos tiempos han aparecido nuevas bodegas en la zona de Arribes como "Viñas del Cambrico" o "Ribera de Pelazas" que han sabido exprimir sus viejos viñedos de variedades tan poco habituales como la "bruñal", "juan garcía" o "bastardillo" para armar intensos y prometedores tintos. También se han desarrollado iniciativas como la celebración de ferias transfonterizas donde se pueden degustar vinos de Portugal, de Arribes del Duero y de la Sierra de Francia.

Este Viña Salamanca Rosado es uno de los mejores rosados españoles año tras año, y aún más el 2007 que ya se muestra pletórico y diría que por encima de otras ocasiones. Aunque se puede consumir sin problemas desde que sale al mercado a principio de año, necesita unos meses de maduración en botella para aposentarse. Sin lugar a dudas es un valor seguro para este verano que comenzamos. Para exprimir al máximo su potencial aromático es aconsejable no servirlo excesivamente frío.

Nota de cata:
De color frambuesa claro, levemente yodado en el borde.

En nariz es muy expresivo, con notable intensidad. Hay aromas fragantes de flores y pétalos que aportan sugestivas notas de dulcedumbre, casi lácteas, en las que aparece una fruta roja madura sin llegar a la sobremaduración ni aportando un ápice de calidez (sandía, granada, cereza en licor). Conjunto de calidad, muy agradable, amplio, perfumado con sensaciones de fruta de hueso (cerezas, nísperos), personalísimo y de gran finura.

En boca es suave, lleno, afrutado, con una buena acidez junto a notas amargosas sabrosas. La fruta es madura, la misma que hemos visto en nariz, con notas de "chuches ácidas", fresa ácida. Respecto a las primeras veces que lo probé, a principios de años, ahora se muestra más maduro y hecho, en un momento excelente de consumo.

Nota personal: 15/20
Relación calidad precio:
Excelente
.

martes, 24 de junio de 2008

Viña Alarba Pago San Miguel 2004

Vino: Viña Alarba Pago San Miguel 2004
Origen: D.O. Calatayud (Zaragoza, España)
Productor: Bodegas y Viñedos del Jalón
Variedades: 70% garnacha, 30% cabernet sauvignon
Alcohol: 14.5% vol
Precio: Entre 8 y 12 euros
Enlace de la bodega: www.castillodemaluenda.com
Más información: Viñedos con una edad media de 60 años ubicados entre 700 y 1.000 metros de altitud. Parcelas situadas en laderas de pizarra y cuarcita. Vendimia manual, la "cabernet sauvignon" durante la primera semana de octubre y la "garnacha" durante la segunda. Elaboración por separado de los vinos bases hasta el ensamblaje final. Posterior crianza durante 6 meses en barricas de roble francés nuevas.

Que en los últimos años se han puesto de moda los tintos de garnacha es algo que a nadie que se mueva en el mundillo de los vinos se le escapa. Primero fueron las viejas vides del Priorat las que demostraron todo el potencial que se podía obtener de esta variedad. De seguido fueron apareciendo excelentes ejemplos de garnachas en cualquier rincón de España. El incremento de estos vinos de calidad ha conseguido que su demanda se haya multiplicado al tiempo que parece haberse desestigmatizado de la mala fama que los condenaba a graneles de mucho grado alcohólico y color.

Aragón ha sido una de las zonas que más se ha beneficiado de este nuevo fenómeno gracias a unos viñedos viejísimos, con suelos muy pobres, buena parte de ellos con un componente mineral de calidad difícil de encontrar en cualquier otra parte. La D.O. Calatayud ha sabido entender esta oportunidad y se ha puesto a trabajar en ello. En 1999 se creó la principal empresa productora de la denominación, Bodegas y Viñedos del Jalón, participada por las 3 mayores productoras de la región. La marca conocida como "Viña Alarba" representa la gama intermedia de la bodega, entre los vinos de gran producción y los vinos de autor, representados por "Las Pizarras" y "Alto Las Pizarras". Se trata de una gama de vinos de cuidada presentación con una meticulosa selección de los numerosos viñedos de esta enorme empresa y de las vides más viejas. Un marca que sirve de punta de lanza para la exportación al extranjero, principalmente a los Estados Unidos.

Aunque quizás la iniciativa quede algo por debajo de las espectativas, el vino muestra una excelente materia prima pero peca de falta de madurez y de una personalidad definida. Habrá que esperar a nuevas añadas y ver cómo evoluciona esta iniciativa. Por el momento, este "Pago de San Miguel" roza el aprobado y poco más.

Nota de cata:
De color picota granatoso de capa media-alta, borde rojizo algo evolucionado,

En nariz se presenta inicialmente cerrado, predomina una ligera nota amaderada con tostados algo toscos y por definir. Se ha decantado durante un par de horas, lo suficiente para limpiarse. Abunda una grata sensación de fruta roja poco madura junto con aportes cremosos y finos tostados de la barrica (palodul, regaliz, lácteos), notas florales, aromáticas y balsámicas plenamente mediterráneas (lavanda, lilas, ajedrea seca, mejorana) sobre un discreto fondo mineral (pizarra, grafito).

En boca es amargoso, con fruta roja fresca aunque el conjunto peca de tanicidad, necesitado de un par de años de botella para amansarse. Taninos marcados, con fuerte concentración, y una firme acidez. Imprescindible controlar la temperatura de servicio para controlar las puntas de alcohol.

Nota personal: 13/20
Relación calidad precio:
Incorrecto
.

lunes, 23 de junio de 2008

Viña Alarba 2007 Blanco

Vino: Viña Alarba 2007 Blanco
Origen: D.O. Calatayud (Zaragoza, España)
Productor: Bodegas y Viñedos del Jalón
Variedades: 100% macabeo
Alcohol: 13.5% vol
Precio: Entre 3 y 5 euros
Enlace de la bodega: www.castillodemaluenda.com
Más información: Uvas procedentes de viñedos viejos de macabeo ubicados a una altitud de 800 metros. Vendimia realizada durante la segunda quincena del mes de octubre. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a baja temperatura.

Después de unos días dedicados íntegramente a abrir vinos italiano
s y tras unos cuartos de finales de la Eurocopa de fútbol de infarto con los "azzurri", es el momento idóneo de volver a tierras hispanas. En esta ocasión pasamos del reino de la "nero d'avola" y de la "inzolia", de la isla de Sicilia, a la patria chica de la garnacha, Aragón. Estamos en la provincia de Calatayud con el proyecto de Bodegas y Viñedos del Jalón, una ambiciosa empresa participada por las tres principales bodegas de la D.O. Calatayud (San Isidro de Maluenda; Virgen del Mar y de la Cuesta de Munébrega; y San Fabián de Mara) y el apoyo del gobierno autonómico de la comunidad autónoma. La unión de estas tres empresas les ha permitido tener bajo su control 2.250 hectáreas, un 40% de la producción total de la denominación de origen y el 50% de los embotellados.

Los viñedos están ubicados en distintos terrenos con gran diversidad de suelos y climas con una buena aclimatación de las diversas variedades cultivadas. Las tres bodegas están construidas junto a los viñedos, lo que permite que la uva llegue en perfectas condiciones para el inicio del proceso de vinificación. Cada una de las tres bodegas que forman la empresa se ha especializado. Las cavas de Munébregas con capacidad para 2.000 barricas se dedica a la maduración de los crianza; otra para producciones limitadas, vinos de autor y experimentación enológica; y otra de gran capacidad productiva para elaboración y embotellados.

El vino que tenemos entre manos, el Viña Alarba Blanco, ha sido producido por Castillo de Maluenda. A pesar de que esta bodega ha destacado en la elaboración de garnachas viejas, en la actualidad mantiene 250 hectáras de viñedo exclusivamente para la variedad macabeo. Estas uvas están plantadas en la mayor altitud posible, unos 1.000 metros aproximadamente, junto a las mejores garnachas centarias con el objetivo de aportar mayor frescura gracias a las fuertes oscilaciones térmicas entre noche y día.

Nota de cata:

Amarillo pajizo
, luminoso y muy limpio, reflejos verdosos, apariencia de cierto grosor, formando grandes lágrimas.

Nariz de poca intensidad, de carácter sencillo y austero. Asoman suaves notas cítricas y de fruta verde (granny smith, peras de san juan) junto a discretos apuntes de fruta tropical y pulpa (melón, papaya, lichis, auvados). Se va abriendo discretamente con sensaciones cercanas a la fruta de hu
eso (ciruela claudia, níspero, melocotón) y un fondo a tilo, manzanilla y aceituna verde.

En boca es grueso, seco, con una interesante y poderosa acidez cítrica que aporta frescor. Conjunto sencillo y sin complejidad aunque con suficiente nervio como para no venirse abajo. Final algo corto, alimonado, pero sin defectos.

Nota personal: 13/20
Relación calidad precio:
Muy buena
.

domingo, 22 de junio de 2008

Chiaramonte Nero d'Avola 2005

Vino: Chiaramonte Nero d'Avola 2005
Origen: I.G.T. Sicilia (Sicilia, Italia)
Productor: Azienda Agricola Firriato
Variedades: 100% nero d'avola
Alcohol: 14% vol
Precio: Entre 7 y 10 euros
Enlace de la bodega: www.firriato.it
Más información: Viñedos de la Azienda Guarini, entre los 250 y 400 metros de altitud. Vendimia manual a lo largo del último tercio del mes de septiembre y el primero de octubre. La fermentación se efectúa en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Crianza de 6 meses en barricas de roble americano.

El Chiaramonte Nero d'Avola es la apuesta de la casa Firriato como tinto básico y todo un ejemplo de cómo se puede elaborar un vino de calidad con una producción masiva. Las 550.000 botellas que anualmente salen al mercado son una de las apuestas seguras, año tras año, del mercado vinícola siciliano. Se trata de un monovarietal de "nero d'avola" accesible, con una relación calidad-precio estupenda, que puede consumirse en el mismo momento de salir al mercado, siempre en un estado óptimo de consumo.

Como en el resto de los vinos de la bodega, este Chiaramonte explota las posibilidades que ofrece la autóctona "nero d'avola", exprimiendo todo su carácter varietal. No está necesitado de decantación aunque agradece una corta espera para que se oxigene y se abra,
así como una correcta temperatura de servicio para que el alcohol no se haga visible.

El nombre que encabeza este vino rinde homenaje a una de las familias más notables de la historia de Sicilia, los Chiaramonte. Familia de ascendencia romana, la preponderancia en la vida social y económica de la isla durante el dominio aragonés del siglo XIV por parte de este clan fue de tal magnitud que este periodo ha pasado a la historia como el de "época chiaramontana". La magnitud de su poder se puede observar en la construcción de los más importantes edificios de la ciudad de Palermo así como en el mecenazgo cultural de la época. Además, fueron importante terratenientes e impulsores de la vinicultura y de la producción del vino.

Nota de cata:
Rojo rubí de capa media, limpio, borde claro, muy amplio.

Nariz atractiva de marcada intensidad. Apuntes de fruta roja madura (frutos del bosque, zarzamoras, cerezas) y de una fruta negra que va ganando en profundidad (tinta china), fresco, fragante con apuntes florales y de pétalos (rosa, lilas). Fondo terroso con notas de especias blancas y una crianza seductora (café aromático, ahumados finos, vainilla en rama, azúcar glaseado). Conjunto resultón, muy atractivo.

En boca es aterciopelado, redondo, de gran armonía general con un paso en boca muy grato. Buen balance barrica-fruta- del todo integrado, junto a unos taninos suaves y elegantes, completamente pulidos.
Conjunto algo cálido, seco, dulce, afrutado (confitura de fresa, tomate seco) con una barrica que aporta apuntes de chocolate amargo, torrefactados, azúcar caramelizado. Final persistente, levemente especiado, gratísimo de beber.

Nota personal: 15/20
Relación calidad precio:
Buena
.

sábado, 21 de junio de 2008

Santagostino Baglio Soria 2005

Vino: Santagostino Baglio Soria 2005
Origen: I.G.T. Sicilia (Sicilia, Italia)
Productor: Azienda Agricola Firriato
Variedades: 50% nero d'avola, 50% syrah
Alcohol: 14% vol
Precio: Entre 12 y 15 euros
Enlace de la bodega: www.firriato.it
Más información: Vendimia manual a lo largo del mes de septiembre, la "syrah" durante la primera quincena y la "nero d'avola" en las dos siguientes. Fermentación en barricas de roble francés y americano tras lo que se procede a una crianza en las mismas tinas por un periodo de 8 meses.

Firriato es una importante bodega fundada a principio de los años 80. En la actualidad controla más de 300 hectáreas de viñedos en la parte noroeste de la isla de Sicilia, entre las poblaciones interiores de Soria, Guarini, Cuddia y Misiliscemi. La bodega se ubica en la población de Paceco, a las afueras de la ciudad de Trapani, una zona que tradicionalmente se había dedicado a la elaboración de uvas destinadas a los históricos vinos dulces de Marsala. Las variedades más cultivadas de la región son las blancas (grillo, inzolia, catarrato, damaschino) para los denominados "Marsala Oro" o "Ambré", reservando las tintas (pignatello/perricone, nerello mascalese, calabrese/nero d'avola) para los "Marsala Rubí".

La uva "nero d'avola" tradicionalmente ha tenido un protagonismo menor en la región occidental de Sicilia, siendo relegada a un segundo plano al participar de forma anónima en las multitudinarias e impersonales mezclas de caldos bases para la elaboración de los Marsala tintos. Las suaves llanuras de Trapani no parecen ser llamadas a ser los mejores lugares de la isla donde madurar esta exigente variedad local. Y es que Firriato no se ha apuntado a la moda de los nuevos productores de Marsala ni ha querido ubicar sus instalaciones al sur de la provincia de Trapani. Su apuesta se centra en las variedades autóctonas, principalmente en la "nero d'avola" que sirve de base para elaborar sus vinos monovarietales o como apoyo principal junto a aportes de "cabernet sauvignon", "merlot" o "syrah". Además, ha ampliado su gama de productos con marcas que abarcan el resto de denominaciones de origen sicilianas (desde los blancos de Alcamo a los poderosos y contravertidos tintos volcánicos del Etna).

Algo más sobre el Santagostino Baglio Soria 2005
El vino que ocupa este post es un homenaje al Sicilia y a su cultura. El término Santagostino proviene de la Iglesia-Convento de Sant'Agostino, edificio histórico ubicado en la ciudad de Trapani, al noroeste de la isla de Sicilia. Este edificio que sirvió durante siglos como catedral de la ciudad está cerrado al culto desde el año 1908. La edificiación ilustra los estrechos lazos históricos de los pueblos del sur de Italia con la antigua Corona catalano-aragonesa. El rey Fernando III de Aragón lo donó a los padres agustinianos, principales recuperadores e impulsores de las nuevas prácticas vitivinícolas en la isla.

El Baglio es una curiosa construcción típicamente siciliana consistente en un conjunto de casas rurales solidas y bien conservadas unidas las unas a las otras formando una construcción mayor que podría ser considerada fortificada y que cumplía funciones civiles (recolección) y de defensa. La construcción en cuestión esta ubicaba en la Tenute Di Soria, una ejemplar finca en la población de Soria de donde ha tomado el nombre y donde se ubican los viñedos que forman este vino.


Nota de cata:
Rubí oscuro de capa media-alta, brillante, reflejos rojizos y anaranjados, borde granate-marronoso.

Aromas de media intensidad, serio y nada dado a la espectacularidad, aunque aumenta su expresión con más tiempo de apertura. Combina la fragancia floral de una "syrah" muy mediterránea (lilas, geranios) con una "nero d'avola" repleta de fruta roja y negra madura (ciruelas, zarzamoras, frambuesas) y especias. Fondo balsámico, eucaliptus, con aportes minerales muy gratos (arcillosos). La barrica está presente aportando sensaciones de calidad, finos ahumados.

En boca es equilibrado y con mayor concentración frutal y de taninos de los esperado, sabroso. Suave al tacto, casi aterciopelado, con una estructura solida y recorrido ejemplar. Sobresalen los especiados sobre la fruta madura, taninos algo marcados aún por pulir. Persistente, muy rico.

Nota personal: 14.5/20
Relación calidad precio:
Correcta
.

viernes, 20 de junio de 2008

Regaleali Nero d'Avola 2005

Vino: Regaleali Nero d'Avola 2005
Origen: I.G.T. Sicilia (Sicilia, Italia)
Productor: Tasca d'Almerita
Variedades: 100% nero d'avola
Alcohol: 13.5% vol
Precio: Entre 6 y 9 euros
Enlace de la bodega: www.tascadalmerita.it
Más información: Vendimia escalonada entre los meses de septiembre y octubre. Crianza durante seis meses, el 50% en barricas de 225 litros y el resto en tinas de roble de 60 hectolitros. Reposa un mínimo de 3 meses en botella antes de ser comercializado.

Después de las buenas sensaciones que dejó el Regaleali Blanco ahora le toca el turno al tinto básico de la bodega Tasca d'Almerita. Estamos ante uno de los mayores éxitos comerciales de la industria vinícola siciliana. Un vino que se sitúa dentro del espectro de gama media a pesar de lo ajustado de precio. Se puede encontrar en cualquier gran área comercial de la isla pero comparte espacio en las coquetas enotecas de Palermo o Siracusa, lo que nos indica claramente que es un producto dignísimo, además de tener una muy buena relación calidad precio.

Se trata de un tinto de corta crianza elaborado exclusivamente con "nero d'avola", la variedad autóctona más prestigiosa, tanto por su cultivo generalizado en casi toda la isla como por los estándares de calidad que se obtienen de ella. La "nero d'avola" ha sido conocida durante siglos como "calabrese" o "calabrese d'avola", lo que ha generado diversas hipótesis sobre su origen. Durante mucho tiempo se ha especulado sobre su origen helénico, proveniente de la diminuta isla de Poros, frente a las costas del Peloponeso. Se ha descartado la procedencia continental de la uva y se atribuye el uso del término "calabrese" a una práctica comercial, acogiéndose al cierto prestigio de la palabra como marca genérica usada por los exportadores sicilianos de graneles a Francia para dar color y cuerpo a sus vinos.

Nota de cata:
Rubí oscuro de capa media, reflejos rojizos, brillante, ribete amplio y más claro, sin gran diferencia entre menisco y borde.

En nariz es suave, maduro y muy agradable. De buena intensidad, destaca en un principio la crianza que aporta notas tostadas y torrefactadas de la crianza (café aromático, vainilla, canela), el roble está presente en todo momento. Conjunto abierto y extrovertido, en unos minutos comienza a abrirse dando notas de fruta roja y negra muy madura (ciruelas, picota) junto con notas silvestres de fondo (menta, hoja de tabaco).

En boca muestra un perfil comercial y bien resuelto, aunque sin tanta concentración como suele ser habitual. Redondo, con taninos frutales y suaves, del todo pulidos. El resultado es un vino sabroso y resultón, con un buen equilibrio fruta-roble (notas tostadas, especias negras, praliné) que no se hace pesado gracias a una refrescante acidez. Un tinto sencillo y bien hecho, para no dejar de beber y beber.

Nota personal: 14.5/20
Relación calidad precio:
Buena
.

jueves, 19 de junio de 2008

Regaleali 2006 Blanco

Vino: Regaleali 2006 Blanco
Origen: I.G.T. Sicilia (Sicilia, Italia)
Productor: Tasca d'Almerita
Variedades: inzolia, grecanico, catarrato
Alcohol: 12.5% vol
Precio: Entre 6 y 9 euros
Enlace de la bodega: www.tascadalmerita.it
Más información: Vendimia efectuada a finales del mes de septiembre. Fermentación a una temperatura de 14 grados. Reposa durante un periodo de 3 a 5 meses en depósitos de acero inoxidable y un mínimo de 2 meses en botella antes de ser comercializado.

La bodega Tasca d'Almerita se encuentra ubicada en Sclafani, entre las provincias de Palermo y de Caltanisseta, en el interior de la isla de Sicilia. La finca se encuentra rodeada de una amplia extensión de 400 hectáreas de viñedos, de las que 180 están reservadas a variedades blancas. Los viñedos se benefician de un microclima muy especial, al situarse entre 250 y 700 metros de altitud con una oscilación térmica noche-día muy pronunciada, lo que permite obtener en la tórrida isla de Sicilia unos vinos con mayor acidez de lo habitual.

En los últimos años ha proyectado su actividad vinícola a otras áreas de la isla y ha diversificado su catálogo de vinos actualizándolo a los gustos de un consumidor más exigente. Produce una gran variedad de vinos: deliciosas malvasías dulces de las islas de Lipari (en el norte de Sicilia); un passito moderno con un pequeño porcentaje de gewürztraminer; delicados espumosos rosados de "pinot noir" y "chardonnay"; así como un fresco y nervioso "grillo" en la isla de Mozia (frente a la ciudad de Marsala), en un proyecto con la familia Whitaker.

La gama de vinos Regaleali es la más conocida. Su popularidad llega hasta tal punto que se confunde con la propia bodega, Tasca D'Almerita. Y es que habla de uno es hablar del otro. Bajo el sello de Regaleali encontramos tres vinos con una factura moderna basada en la exhibición varietal: un tinto (monovarietal de "nero d'avola"), un rosado fresco (de "nerello mascalese" y "nero d'avola") y el blanco que ocupa este post (a base de "inzolia", "catarrato" y "grecanico").

Hace algo más de un año tuve la sensatez de probar el Regaleali blanco en una visita a Sicilia, dejándome muy buen impresión. Nuevamente he podido probarlo y ratificarme. El vino ha ganado en madurez y está en una forma envidiable. Ha perdido su agradable carbónico inicial que aportaba frescura. Un blanco que no se viene abajo en ningún momento gracias a una correcta acidez que lo vertebra. Ideal para acompañar platos especiados. Acompañó un plato de pollo tandoory con masala rojo a las mil maravillas, y hasta alcanzó a la sobremesa para aguantar unos dulces "gajar halva", puding de zanahoria y almendras.

Nota de cata:
Amarillo pajizo, prácticamente transparente, reflejos verdosos.

Aromas fragantes de buena intensidad, repleto de pequeños detalles y una sensación fresca y de tierra húmeda. Sobresalen las notas de fruta blanca (pera de San Juan, manzana) y de pétalos, perfumado, jabón de tocador, hierbas verdes. Al rato va ganando en cítricos, pulpa de fruta (melón, papaya), fruta de hueso (ciruela claudia) y unos sugestivos apuntes tropicales (piña, lichis, maracuyá).

En boca es de medio cuerpo, suave, fresco, muy sabroso. El conjunto resulta seco y equilibrado, con apuntes de fruta dulce y madura (peras, manzanas) junto con una intensa acidez cítrica que contrarresta cualquier asomo de dulcedumbre. Sencillo pero muy agradable, de pleno carácter mediterráneo pero con una frescura nada habitual. Final notable.

Nota personal: 15/20
Relación calidad precio:
Muy buena
.

miércoles, 18 de junio de 2008

Libalis 2007 Blanco

Vino: Libalis 2007 Blanco
Origen: Vino de la Tierra Valles de Sadacia (La Rioja, España)
Productor: Castillo de Maetierra
Variedades: 90% moscatel de grano menudo, 5% viura, 5% malvasía riojana
Alcohol: 13% vol
Precio: Entre 4 y 6 euros
Enlace de la bodega: www.castillodemaetierra.com
Más información: Vendimia nocturna efectuada entre las 2 de la madrugada y las 8 con el propósito conservar todo el frescor de la uva. Los racimos se depositan en maceradoras para realizar la denominada criomaceración. Fermentación posterior a baja temperatura en depósitos de acero inoxidable.

Ubicada a escasos quilómetros de Calahorra, en plena Ribera del Ebro, la bodega Castillo de Maetierra es una extensa finca de 350 hectáreas dedicada a la explotación hortifrutícula. 80 de estas hectáreas se reservan al cultivo de variedades de uva blanca, un caso insólito en La Rioja que tradicionalmente ha centrado sus esfuerzos a la producción de tintos finos. Los vinos blancos han sido relegados a los clásicos y escasos reserva (Tondonia, Capellanía), crianzas (Muga, Plácet, Qué bonito cacareaba) o a unos planos y del todo irrelevantes jóvenes de "viura".

Las uvas usadas para elaborar el Libalis 2007 se cuentan entre las primeras vendimiadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Toda la tecnología utilizada así como los métodos de cultivo va enfocada a sacar la mayor expresión varietal y frescor de sus uvas. Con este fin y con la voluntad de diferenciarse de otros territorios, se ha decidido reintroducir la histórica moscatel riojana (moscatel de grano menudo), prácticamente desaparecido en la actualidad, e imponerla como varietal predominante en todos los blancos de la bodega. Es por ello que se ha optado por las vendimias nocturnas y por el uso de las criomaceraciones y de las fermentaciones en frío.

Lo cierto es que ya comienza a divisarse un sello propio en los vinos elaborados por Castillo de Maetierra, desde los blancos jóvenes hasta los dulces de vendimia tardía y fermentados en barrica. Estamos ante un estilo bien perfilado de blancos afrutados, aromáticos, con un perfil juvenil y fáciles de beber que tienen una buena evolución en copa. Unos vinos elaborados para tener una buena acogida comercial pero que no por ello renuncian a cierta complejidad derivada de una excelente selección varietal. A todo esto, además hay que añadir que se trata de una gama de vinos con un sorprendente relación calidad-precio. El Libalis se comercializa en tienda minorista por unos 4.5 euros aproximadamente.

Vinos de la Tierra Valle de Sadacia
La bodega se funda en 2002 y desde sus inicios impulsa la creación de una designación que ampare sus vinos blancos en un territorio de tintos. Un año después nacen los Vinos de la Tierra Valles de Sadacia, el paso previo a la obtención de la Denominación de Origen. La intención de este proyecto es dotar a la Comunidad Autónoma de La Rioja de una D.O. elaboradora de blancos de calidad, siguiendo el exitoso modelo de la D.O. Rueda y sus frescos Rueda, y la capacidad globalizadora de la D.O. Catalunya que da amparo y sirve de paraguas a todos los vinos y bodegas de esta Comunidad Autónoma.

Todo lo visto hasta ahora implica un cambio de rumbo importante en un territorio tan habituado a la tradición y a "cierto inmovilismo". De entrada, por que se abandona la actual estructura que engloba las comunidades autónomas de La Rioja, País Vasco y Navarra como territorios de producción de la D.O. La Rioja. Y por otra parte, por que al evitar la estricta normativa reguladora se abre el camino a la introducción de nuevas variedades: albariño, verdejo, chardonnay, sauvignon blanc, viognier, riesling o gewürztraminer. En los próximos años seguirán apareciendo nuevas bodegas y nuevas marcas con estas uvas, lo que puede implicar una popularización de vinos blancos a gran escala y una competencia con otras denominaciones especializadas en caldos frescos y aromáticos (Rueda, Penedès, Navarra...).

Nota de cata:
Amarillo pajizo, casi transparente, reflejos verdosos.

Aromas auvados de muy buena intensidad, con una excelente expresión varietal de moscatel de grano menudo. Destacan las notas cítricas muy frescas (ralladura de limón, sorbete, algo de menta fresca) junto a leves notas vegetales y silvestres de fondo. Conjunto armonioso y potente, recuerda a los muscats secos y frescos del sur de Francia.

En boca es grueso y maduro, mucho más de lo que podría llegar a sugerir los aromas frutales y cítricos. Seco aunque aparece un apunte de dulcedumbre matizado por gran cantidad de fruta cítrica (limón, pomelo, kiwi) y algo de hierbabuena que aporta leves notas amargantes muy sabrosas. Final correcto y levemente especiado, conjunto sencillo y efectivo, adictivo. Quizás este algo falto de mayor acidez que elevaría el vino a otra categoría. Con más tiempo el vino se abre hacia notas ahumadas, crema pastelera y mantequilla fresca. Va ganando poco a poco en madurez. Muy agradable.

Nota personal: 14/20
Relación calidad precio: Muy buena
.

martes, 17 de junio de 2008

Vista Alegre LBV "Unfiltered" 2000

Vino: Vista Alegre LBV "Unfiltered" 2000
Origen: D.O.C. Porto (Douro, Portugal)
Productor: Vallegre
Variedades: touriga nacional, touriga francesa, tinta barroca, tinta roriz, tinta cão, y otras uvas tradicionales del Valle del Douro
Alcohol: 20% vol
Precio: Entre 12 y 15 euros
Enlace de la bodega: www.vallegre.pt
Más información: Selección de uvas en mesa. Criado en grandes tinas de roble durante un periodo de 4 a 6 años.

Vista Alegre es una de las últimas incorporaciones al mercado vinícola del oporto. La primera añada no vería la luz hasta 1994, a pesar que la familia propietaria lleva 5 generaciones trabajando en esta región. En 1973 la Sociedad Agrícola Barros adquirió la "Quinta da Vista Alegre", una finca de 55 hectáreas localizada en la margen derecha del Alto Douro, entre la embocadura del Río Pinhão y la pequeña aldea de Covas do Douro. A partir de ese momento ha centrado la mayor parte de su actividad alrededor de esta finca dejando de lado la tradición de los elaboradores de ubicar sus bodegas en la población de Vilanova da Gaia, frente a la ciudad de Oporto. El primer paso fue edificar una bodega moderna para la vinificación de todas sus líneas de portos y para su posterior crianza en barrica y guarda en botella. A finales de los años 80 la empresa amplió sus viñedos a la "Quinta de Valle Longo" y "Quinta da Lameira", dedicándose a la elaboración de vinos blancos generosos y replantando sus terrazas exclusivamente con las nobles variedades "touriga nacional", "touriga franca" y "tinta roriz" (tempranillo). De esta manera se dio el salto a la producción de tintos tranquilos "Costa do Pombal", bajo el sello de Douro DOC.

El Vista Alegre LBV toma su nombre de su finca homónima, donde se cultiva el ingente número de variedades típicas del Douro que acaban conformando su coupage. Las excepcionales condiciones climáticas de la Quinta llenan de personalidad a este vino. Las vides se ubicas a una altitud de 250 metros frente al río Douro, con fuertes diferencia climáticas entre día y noche, y con una fuerte insolación-refracción sobre sus aguas que facilita la obtención de un perfecto estado de maduración de las uvas. Todo ello se refleja en este LBV vigoroso y lleno de fruta que parece que nunca acabe de madurar. A pesar de los 4 años pasados desde su embotellado continúa siendo un vino poderoso y necesitado de mucho reposo. Las perspectivas de envejecimiento son envidiables. Personalmente creo que estamos ante una de las mejores compras calidad-precio que se pueden hacer en Portugal, y difícilmente superable en el gravoso mercado de los Porto. Esta añada ha sido uno de los grandes éxitos comerciales de la bodega además de conseguir numerosos reconocimientos internacionales. En 2006 obtuvo una de las 4 Grandes Medallas de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas.

Nota de cata:
Picota intensísimo, completamente opaco, borde violáceo brillante. Lágrima gruesa, tinta la copa.

En nariz se muestra inicialmente austero, con predominio de notas químicas de calidad (casi medicamentosas, jarabe, endrinas) y vegetales, (heno seco, resinas). Se va abriendo ganando en intensidad y expresividad para mostrar fruta del bosque (cerezas, arándanos, zarzamora), conjunto fresco y de marcado perfil silvestre.

En boca nada tiene que ver con lo visto hasta el momento. Conjunto duro, con taninos marcados y rugosos por pulir, tánico, un derroche de fruta roja. En ningún momento pierde este vigor inicial aunque se suaviza y gana en dulzura, excelente recorrido, con mucho nervio. Sabroso, seco, concentrado, con un fino apunte cálido del alcohol y de especias (hollejos). Permanente.

Nota personal: 16/20
Relación calidad precio: Correcta
.

lunes, 16 de junio de 2008

Lustau San Emilio PX

Vino: Lustau San Emilio PX
Origen: D.O. Jerez (Cádiz, España)
Productor: Emilio Lustau
Variedades: 100% pedro ximénez
Alcohol: 17% vol
Precio: Entre 15 y 18 euros
Enlace de la bodega: www.lustau.es
Más información: Elaborado con uvas asoleadas durante semanas para que se deshidraten y ganen en concentración de azucares. La fermentación del mosto se interrumpe con la adición de alcohol vínico. Añejado por el doble sistema de crianza estática y dinámica en barricas y tinas de roble; a través de las diversas criaderas antes de ser extraído y embotellado directamente de las soleras.

Fundada en 1896, la bodega Emilio Lustau se ha ganado una merecida fama merced a una línea de productos muy exclusiva que sirve de enseña de la casa. Se trata de los denominados VOS (Vinum Optimum Signatum), tres vinos generosos seleccionados: un oloroso, un palo cortado y un amontillado con más de 20 años de crianza que se guardan en la sacristía de las bodega que tiene Lustau en la calle Arcos de Jerez de la Frontera; edificio del siglo XIX en pleno corazón de la ciudad adquirido tras la compra de Emilio Lustau por el el grupo empresarial Luis Caballero. Además posee una gama de jereces, denominados Almacenista, que nada tienen que envidiar a sus hermanos mayores VOS.

Estos almacenistas son pequeños bodegueros, sin licencia del Consejo Regulador para embotellar sus propias botellas, que compran el vino a los viticultores tras lo cual lo crían y lo guardan en sus propias barricas en los pequeños almacenes de la ciudad de Jerez de la Frontera.

Históricamente estos vinos iban se vendían a las grandes firmas de Jerez para que fueran mezclados con sus vinos. Una parte de estas partidas eran por sí mismas de una calidad tan extraordinaria que cabecearlas hubiera significado una pérdida irremediable. A principios de los años 80 la bodega decidió comenzar a embotellar estos jereces con una etiqueta diferenciada que reconociera la labor de sus almacenistas, incluyéndolos su nombre en la etiqueta junto al nombre de Emilio Lustau.

El pedro ximénez San Emilio pertenece a la gama Solera Reserva, en la que se concentran la mayoría de las marcas comercializadas por la bodega. Se trata de un dulce a medio camino entre los px viejos y los nuevos px de añada. Agradece unas semanas de guarda después de abrirlo, al destacar en exceso las notas amaderadas. Después de este tiempo se muestre más conjuntado, suave y sabroso, con una dulzor completamente integrada merced a una refrescante acidez. Un excelente postre dulce por sí mismo, que marida excelentemente con cualquier dulce de chocolate o con confituras de naranja. Muy rico.

Nota de cata:
Caoba muy oscuro, tapado, brillante, borde amplio y yodado.

En nariz se presenta imponente, con aromas amielados (azucar caramelizado, ) junto a notas especiadas y amaderadas de su larga crianza (palillo, serrín). La fruta pasificada en licor se va abriendo con algo más de temperatura, orejones, higos maduros, pasas y sutiles recuerdos de frutos secos. De carácter sencillo y amielado, sin la profundidad ni el abigarramiento habitual de los px viejos, pero con sensaciones de frescor muy agradables.

En boca es muy grueso, untuoso, con un tacto elegante, aterciopelado. Presenta el mismo carácter dulce y amielado de la nariz pero con mucho equilibrio y sin hacerse pesado. Gran cantidad de fruta en compota (higos, ciruelas maceradas), sabroso, cálido, muy placentero. Final larguísimo y dulce, con marcadas sensaciones especiadas y de chocolate, introduciendo sensaciones cálidas, puro sol de Andalucía.

Nota personal: 16/20
Relación calidad precio: Correcta
.